Incendio en CA se encuentra contenido en 75 por ciento

Se espera que el incendio Rim, que se ha convertido en el cuarto más grande en la historia del estado, sea contenido en su totalidad para el 20 de septiembre
Incendio en CA se encuentra contenido en 75 por ciento
Hasta el martes no se han reportado pérdidas humanas, sólo cinco bomberos heridos.
Foto: AP

PARQUE NACIONAL YOSEMITE.- Las órdenes de evacuación y avisos en varias comunidades de la Sierra Nevada, que estuvieron amenazados por un incendio forestal en los alrededores de Parque Nacional de Yosemite se han retirado.

Las autoridades dicen que todavía están investigando la causa del incendio, que se inició hace 18 días en una zona aislada del Bosque Nacional Stanislaus y que ha consumido casi 370 millas cuadradas.

Con la ayuda de una mayor humedad y temperaturas más bajas, el fuego alcanzó el 75 por ciento de contención el martes, provocando que las oficinas del sheriff de los condados de Mariposa y Tuolumne levantaran los avisos de evacuación para las comunidades que tienen varios miles de estructuras en el camino del fuego.

El Departamento Forestal de California informó por su lado que el fuego mantiene bajo amenaza a más de cinco mil viviendas y estructuras.

Las autoridades dicen que 111 estructuras, incluyendo 11 casas, fueron destruidas.

El último balance del fuego reportaba además de las estructuras calcinadas, unos 60 millones de dólares en costo de movilización y sólo cinco bomberos heridos. Ninguna agencia ha informado sobre pérdidas de vidas humanas.

Los rancheros de la zona que han podido regresar a sus propiedades luego de desalojos obligatorias en semanas anteriores se han dedicado a buscar al ganado que fuera liberado para su salvación.

Una portavoz forestal, Susan Forbes, dijo que cada día los rancheros han podido localizar a cientos de cabezas de ganado pero muchas otras más permanecen extraviadas.

Aunque ninguna causa ha sido anunciada, un jefe de bomberos local especuló que el incendio pudo haber sido iniciado en una plantación ilegal de marihuana.

El comando conjunto de autoridades forestales federal y estatal estimaba que el fuego sería declarado bajo control para el 20 de septiembre.

Alrededor de la web