Detienen a pandilleros
A los 90 arrestados salvadoreños se les acusa de extorxiones y varios homicidios
SAN SALVADOR, El Salvador (EFE). Las autoridades de El Salvador capturaron ayer a unos 90 pandilleros involucrados en homicidios, extorsiones y agrupaciones ilícitas en una operación ejecutada en San Salvador y zonas aledañas, informó una fuente de la Fiscalía.
La redada se llevó a cabo en “lugares que han estado asediados por las pandillas en estos últimos años”, dijo a periodistas el jefe de la Sección de San Salvador de la Dirección de Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República, Néstor Guzmán.
Unos 400 policías, militares y fiscales participaron en la operación en barrios y colonias de San Salvador, así como en los municipios de Mejicanos y Ciudad Delgado, situados en la periferia de la capital.
Guzmán apuntó que los pandilleros detenidos “estaban cometiendo delitos de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas”, por los cuales serán llevados ante la justicia.
El fiscal no dio detalles de casos en los que están implicados los detenidos, “por razones de la investigación”, según dijo.
La Fiscalía precisó en un comunicado que los detenidos “pertenecen a la pandilla 18”, una de las más fuertes que operan en el país.
La 18 y la Mara Salvatrucha mantienen desde marzo de 2012 una “tregua” o pacto de no agresión que, según las autoridades, ha bajado en un 52 % los homicidios en El Salvador.