Licencias para indocumentados serían diferentes en California

El proyecto de ley que propone que indocumentados puedan obtener licencias de conducir será llevado a votación la semana entrante

En su primer año de implementación la AB 60 expidió más de 600,000 licencias de conducción a inmigrantes indocumentados en California

En su primer año de implementación la AB 60 expidió más de 600,000 licencias de conducción a inmigrantes indocumentados en California Crédito: Ciro César | La Opinión

SACRAMENTO.- Si las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados en California son aprobadas por el gobernador Jerry Brown, se trataría de una licencia que especificaría en el plástico que su único fin es para manejar y no para propósitos federales.

En la parte de atrás de las licencias, actualmente se puede leer: Esta licencia es expedida como una licencia para manejar un vehículo motor; no establece elegibilidad para el empleo, el registro de votantes o beneficios públicos.

La licencia para los indocumentados, reemplazaría ese párrafo por el siguiente: Esta tarjeta no es aceptable para propósitos federales; es aceptable solamente para el privilegio de manejar. No establece elegibilidad para el empleo, registro de votantes o beneficios públicos.

La medida AB60 del asambleísta demócrata de Salinas Luis Alejo para dar licencias a los inmigrantes indocumentados fue enmendada para ponerle características en la parte del frente y de atrás que las hagan distintas a las licencias de manejo para los residentes legales y ciudadanos.

Estos cambios, dijo la oficina de Alejo, se hicieron para seguir la ley federal.

Miguel Araujo, líder comunitario de la Bahía de San Francisco dijo que fue informado que las licencias para indocumentados podrían tener al frente, una letra más que las haga fácilmente identificables.

“Yo estoy muy confiado en que el gobernador Jerry Brown firmará las licencias ya que su oficina fue la que pidió las enmiendas como condición para firmar la ley”, observó.

Luis Alejo agregó a través de un comunicado que la AB60 reconoce las necesidades de muchos inmigrantes trabajadores que viven aquí y contribuyen enormemente al estado. “Hemos peleado por más de una década por dar a todos los inmigrantes el derecho a manejar legalmente en las carreteras. Es tiempo de que la lucha y el trabajo duro del ex senador Gil Cedillo de frutos. Es tiempo de que California avance”, expresó Alejo.

Por segundo año, algunos republicanos se han unido para apoyar las licencias. “Hay razones sociales y financieras para proporcionar licencias a los inmigrantes que son parte de nuestras comunidades. No sólo es lo correcto sino que nuestra economía se beneficiará”, dijo el senador republicano de Ceres, Anthony Cannella.

En el último año, ocho estados han aprobado legislaciones para permitir a los inmigrantes manejar legalmente. Todos estos estados aprobaron licencias con características distintivas al frente para cumplir con la ley federal. Por ejemplo, al frente del plástico, el estado de Utah le puso el título Licencia de Manejo Temporal del Visitante. Illinois le puso como título al frente Tarjeta por el Privilegio de Manejar, y Colorado le agregó al frente la frase “no para uso federal”. En California, desde 1994, los inmigrantes indocumentados no pueden solicitar una licencia de manejo.

Las licencias de manejo serán llevadas a votación al pleno del Senado el 10 de septiembre. Y el gobernador Brown tendrá como plazo el 13 de octubre para hacer ley la medida o vetarla.

En esta nota

California indocumentados LicenciasdeConducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain