Operativo entre Dominicana y EEUU deja 1 muerto

La DNCD y la DEA incautaron 446 paquetes de droga y detuvieron a 12 personas en la provincia de Pedernales, al sur del país
Operativo entre Dominicana y EEUU deja 1 muerto
Los detenidos en el operativo antidroga realizado la madrugada del viernes.
Foto: Panky Corcino / CorresponsalEDLP

Santo Domingo – Las agencias antidroga de la República Dominicana y Estados Unidos, así como las fuerzas de seguridad de ambos países, confiscaron 446 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína y/o heroína traídos por un grupo de narcotraficantes suramericanos y dominicanos, en una operación en la que falleció una persona, tres fueron heridas y 12 detenidas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD) informó hoy que los hechos ocurrieron esta madrugada en el municipio Juancho, provincia de Pedernales, al sur del país.

En el operativo participaron la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por su sigla en inglés), la Guardia Costera estadounidense, la Fuerza Aérea dominicana, el Ejercito Nacional, la Marina de Guerra y el Ministerio Público.

La DNCD, que no especificó el peso de los 446 paquetes, agregó que en la intervención, dirigida por su presidente Julio César Souffront, se produjo un enfrentamiento a tiros cuando varios implicados dominicanos que se encontraban escondidos entre unos matorrales, trataron de apoderarse de parte del botín.

La agencia antinarcóticos identificó a los heridos como Luisito Turbi Carrasco, de 21 años, y Soniel Pérez Samboy, de 23, quienes fueron atendidos por médicos que viajaron a la zona acompañados de Souffront. El fallecido aún no ha sido identificado.

Asímismo, fueron detenidos Gregori Gabriel Terrero, Luis David Matos, Marino Féliz, Mister Sánchez Samboy, Alejandrito Batista, Fidel Ernesto Medina, Randi Peralta, Michel Peña, Miguel Angel Matos y Juander Pérez, explicó la dirección.

La DNCD informó que otros tres supuestos narcotraficantes, lograron escapar, por lo que se “mantiene una tenaz persecución del referido grupo que ayudaría a recibir la droga en la costa sureña dominicana”.

Las autoridades interceptaron al grupo mediante helicópteros, lanchas rápidas y tropas apostadas en el terreno. Primero se ocuparon 106 paquetes en la zona boscosa y otros 50 fardos al grupo de detenidos que cargaban con los narcóticos.

El resto del material se encontraba en el interior de una embarcación colombiana tipo lancha rápida, dotada de cuatro motores fuera de borda.

A los detenidos se les ocupó una escopeta marca Winchester, una pistola Smith & Wesson, dos pistolas de fabricación casera de las denominadas “chilenas”, mientras que otros tres de los narcotraficantes, no identificados, lograron escapar de la persecución.

A su vez, se encontró en el interior de la lancha, varios garrafones con combustible, un teléfono satelital, una radio de comunicación, un móvil, un pasaporte y varias tarjetas de representación y dinero en efectivo de pesos colombianos y bolívares.

Otras 32 personas fueron interceptadas en la zona de la operación “para fines de investigación”.

La embarcación tripulada por ciudadanos suramericanos, fue detectada por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la DEA a unas 60 millas náuticas de la provincia de Pedernales, quienes tras varias horas de persecución, notificaron a las autoridades dominicanas.