Reforma migratoria presente en Desfile de Independencia en LA

Dedican a la reforma migratoria el tradicional desfile de las Fiestas Patrias mexicanas en el Este de Los Ángeles
Reforma migratoria presente en Desfile de Independencia en LA
Los festejos para celebrar la Independencia de México son tradicionales en Los Ángeles.
Foto: Archivo / La Opinión

Este año el tradicional Desfile de la Independencia de México en el Este de Los Ángeles estará lleno de consignas por la legalización de los indocumentados, luego de que el Comité Cívico Patriótico decidiera dedicar el evento a la reforma migratoria.

Pero también habrá consignas en contra de uno de los principales patrocinadores del desfile: Wells Fargo, el banco acusado de ser uno de los principales depredadores de viviendas en la comunidad latina.

“Estamos inconformes porque Wells Fargo como patrocinador se está mostrando como si fuera algo bueno de la comunidad, pero es todo lo opuesto, ya que han hecho mucho daño en las familias latinas a las que les han quitado las casas”, mencionó Carlos Marroquín, coordinador del movimiento Occupy Fight Foreclosures.

Wells Fargo ha tenido que llegar a acuerdos financieros por $1,000 millones con el gobierno, tras haber sido demandado por préstamos abusivos que otorgó principalmente a latinos y afroamericanos, cobrando intereses más altos, lo cual a la postre llevó a que ese banco les quitara sus casas, explicó Marroquín.

Sergio Tinoco, director del desfile, indicó que para la realización de este evento se requieren alrededor de $80,000 dólares.

“Y Wells Fargo es el que nos aporta más”, señaló.

El movimiento Occupy planea protestar cuando Wells Fargo haga su presentación para la transmisión por televisión y a lo largo de la ruta estará mostrando pancartas en contra del banco.

“Tienen el derecho de protestar quien quiera hacerlo, siempre y cuando no dañen este evento que es para la comunidad, hay formas de hacerlo, esperemos que no lo echen a perder”, mencionó Tinoco.

A los grupos comunitarios, agregó el director del desfile, como organizaciones no lucrativas, no se les cobra por participar, pero a decir de Marroquín, a ellos como movimiento les pidieron $1,700 dólares.

“Hicimos nuestra petición para participar como organización que ayuda y respalda a las familias, pero querían que pagaramos una cifra exagerada”, agregó Marroquín. “Nos pusieron muchas condiciones, y les dijimos que estaríamos ahí de cualquier manera. Nuestro enfoque no es el desfile, sino Wells Fargo, porque vemos que estas compañias están dominando estos eventos, que se están convirtiendo en eventos de corporaciones y no de la comunidad”.

Por su parte, grupos proinmigrantes estarán por su cuenta participando en el contingente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) y a través de parlantes y volantes estarán invitando a la marcha del 22 de septiembre a los 150 mil asistentes que se estima acuden a presenciar el desfile.

“Estaremos arengando a la gente a que no se dé por vencida, a que sigamos apoyando la reforma y a que participemos en la marcha del 22 de septiembre”, mencionó el activista Juan José Gutiérrez.

El desfile dará inicio a las 10:30 de la mañana y el recorrido de una milla y media se espera que lo realicen en unas dos horas, sobre la avenida César Chávez, de la calle Mednik hasta la Gage.

Participarán 160 contingentes y carros alegóricos de casi todos los estados de México, así como tres representaciones de Bolivia que han sido invitadas este año. El Gran Mariscal será el alcalde Eric Garcetti.

Junto al parque Belvedere, sobre la calle Mednik, se llevará a cabo de 12:00 pm a 6:00 pm, un festival en el que participarán La Sonora Tropicana, Los Caminantes y Frankie J.

El desfile será tranmitido en vivo por el canal 7 de ABC en inglés y la repetición, en español, será a la 1:00 de la tarde por el canal 34 de Univisión.

El cónsul mexicano Carlos M. Sada comentó que este desfile es una muestra más de la aportación de los mexicanos a Los Ángeles.

“Lo importante de celebrar nuestras fiestas patrias”, mencionó, “es llevar la mexicanidad en el alma y en el corazón”.