Abogado indocumentado moviliza a legisladores de CA
Legisladores de California presentan un proyecto de ley que permita a la Corte Suprema del Estado admitir a los abogados que cumplan los requisitos para ejercer sin tener en cuenta su estatus migratorio
SACRAMENTO.- El caso de Sergio García, un inmigrante indocumentado que no puede ejercer a pesar de haber aprobado el examen de la Barra de Abogados de California, movilizó a los legisladores para presentar de última hora un proyecto de ley que permita a la Corte Suprema del Estado admitir a los abogados que llenen los requisitos sin importar su estatus migratorio.
La medida AB1024 fue presentada por la asambleísta demócrata de San Diego Lorena González, pero tiene como coautores a toda la bancada latina de la Legislatura Estatal.
“Tenemos toda la intención de permitir que individuos trabajadores que han cumplido con los rigurosos estandares requeridos para ser admitidos por la Barra de Abogados, se les garantice una licencia”, dijo el senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, quien es también el presidente de la bancada latina.
La AB24 es una respuesta directa al caso pendiente de Sergio García en la Corte Suprema de California, quien esta semana presentó argumentos orales a favor de obtener una licencia como abogado.
“Durante los argumentos orales ante la Corte Suprema, los jueces dejaron claro que la ley federal de migración especificamente permite a los estados garantizar licencias profesionales a residentes legales calificados”, dijo González.
Los jueces aclararon también que para hacer eso, el estado tiene que comprometerse. “Esta legislación afirmativamente garantiza autoridad a la Corte Suprema para expedir una licencia para ejercer leyes a cualquier solicitante calificado en cumplimiento con la ley federal actual”, indicó.
La AB1024 explícitamente permite a la Corte Suprema admitir a todos los solicitantes de licencias para ejercer el derecho que cumplan con los requisitos independientemente de su estatus migratorio.