UE apoya acciones rotundas en Siria, EEUU agradece

Europeos urgieron a la ONU cumplir su responsabilidad para evitar más ataques químicos en Siria.

UE apoya acciones rotundas en Siria, EEUU agradece
Europa pide a EEUU esperar informe de la ONU sobre ataque químico en Siria.
Foto: Comisión Europea

VILNA- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron una respuesta “clara y contundente”, al supuesto uso de armas químicas en Siria, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Los 28 se mostraron de acuerdo sobre la existencia de claros elementos, que apuntan ala responsabilidad del régimen de Bachar al Assad, en el ataque químico del pasado 21 de agosto, explicó Ashton.

Al mismo tiempo, pidieron que el informe de los inspectores de la ONU sobre los hechos se publique “cuanto antes”.

Expresaron su satisfacción por la intención del presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.

Externaron su deseo, que Washington espere a ese informe antes de lanzar un ataque, indicó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.

Los 28 en la declaración leída por Ashton, urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar para “impedir más ataques químicos” y le urgieron a “cumplir con su responsabilidad”.

Recordaron que una responsabilidad individual recae sobre los culpables del uso de armas químicas y defendieron que éstos deben rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Por separado, Alemania anunció su apoyo a la declaración firmada en el marco del G20 por 11 países en favor de una “fuerte respuesta internacional” en Siria, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció el mensaje de los ministros de Exteriores de la UE.