EEUU para en honor a víctimas
Estilo del balazo de la nota
NUEVA YORK . Mientras las campanas sonaban solemnemente, los estadounidenses conmemoraron ayer el 12do aniversario de los atentados del 11 de septiembre con la lectura de los nombres de las víctimas, los minutos de silencio y la música serena que se han convertido en una tradición.
En una ceremonia en la plaza construida hace dos años en el sitio donde se alzaban las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial, los familiares recitaron los nombres de casi 3 mil personas que fallecieron en los aviones secuestrados que se estrellaron contra las torres gemelas, el Pentágono y en un maizal cerca de Shanksville, Pensilvania.
En Washington, el presidente Barack Obama, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, salió al jardín sur de la Casa Blanca para un minuto de silencio a las 8:46 de la mañana, la misma hora en que el primer avión se estrelló contra la torre sur en Nueva York. Otro avión de pasajeros chocó contra el Pentágono a las 9:37 de la mañana.
“Nuestros corazones todavía duelen por los futuros arrebatados, las vidas que podrían haber sido”, dijo Obama. También se guardó un minuto de silencio en el Capitolio de Estados Unidos.
En el lugar en el bajo Manhattan, los amigos y las familias en silencio sostenían fotografías de los fallecidos. Otros lloraban.
“Doce años son como 15 minutos”, dijo Clyde Frazier padre, cuyo hijo Clyde Frazier murió en el ataque y sus restos nunca fueron encontrados. “El tiempo se detiene debido a que uno ama a su hijo, uno ama a su hijo… Nada cambia, excepto que no está aquí”.
Las campanas doblaron para conmemorar el momento en que el segundo avión se estrelló contra la segunda torre y los momentos en que cayeron los rascacielos. Cerca de la plaza conmemorativa, barricadas de la policía bloqueaban el acceso al sitio, a pesar de que la vida alrededor del Centro transcurría como cualquier otra mañana.
“A medida que el tiempo pasa y nuestra familia crece, nuestros hijos nos recuerdan a ti”, dijo Angilic Casalduc sobre su madre, Vivian Casalduc. “Te extrañamos”.
“En un período de 22 minutos, nuestros seres queridos pasaron a la historia”, dijo Gordon Felt, presidente de Familias del Vuelo 93, cuyo hermano, Edward, era uno de los pasajeros.