Aprueban otorgar licencias a indocumentados en California

Legislatura estatal aprueba permisos de conducir para indocumentados. El Gobernador ha anunciado que firmará la medida

Los legisladores latinos de California se agruparon para escuchar la votación en la Asamblea.

Los legisladores latinos de California se agruparon para escuchar la votación en la Asamblea. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión

SACRAMENTO.- En un día histórico para California, los legisladores aprobaron las licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados y lograron la palabra del gobernador Jerry Brown para hacerla ley después de 15 años de lucha.

“Ojalá que con esto mandemos un mensaje a Washington de que la reforma migratoria es un asunto pendiente por mucho tiempo”, dijo el gobernador tan pronto se enteró que la Asamblea aprobó las licencias.

Brown señalo que la medida AB60 permitirá a millones de personas manejar con seguridad y legalmente.

Las desesperadas llamadas telefónicas de la comunidad urgiendo a los legisladores a apoyar las licencias para los inmigrantes indocumentados dieron resultado y lograron lo que parecía imposible, revivir una medida muerta por este año y que la Asamblea y el Senado las aprobaran en cuestión de horas.

La Asamblea, la última cámara en aprobarla, le dio 55 votos a favor y 20 en contra.

“Esta medida tendrá un impacto positivo en las vidas de más de dos millones de inmigrantes”, dijo el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo quien un día atrás había retirado la medida ante las críticas de los sindicatos que consideraban que la AB60 ponía a los inmigrantes en riesgo de deportación.

Un constante opositor de las licencias, el republicano asambleísta Tim Donnley de Twin Peaks, dijo que era un error porque no se sabía a quien se les entregaría.

Las licencias aprobadas por los legisladores serán diferentes de las tradicionales ya que especificarán en la parte de atrás que no se pueden usar para propósitos de federales solo para el privilegio de manejar. Al frente se cambiará la letra L por P, licencia por privilegio.

La resucitación de la medida ocurrió ante la sorpresa del propio autor de la medida, AB60, el asambleísta Alejo, quien el miércoles la había abandonado ante la presión de los sindicatos que no querían la licencia propuesta, porque la consideraban marcada y que podía poner en riesgo de discriminación a los inmigrantes sin papeles.

“Todos los senadores latinos nos reunimos esta mañana con el gobernador Jerry Brown. Logramos su apoyo y decidimos presentar a votación las licencias para indocumentados, pese a la oposición de los sindicatos porque es muy importante apoyar a nuestra gente”, explicó el senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, quien es también presidente de la bancada latina.

Dijo que no podían dejar pasar esta oportunidad histórica de contar con el apoyo del gobernador. Incluso tenían el respaldo por primera vez de la Asociación de Jefes de Policía de California y por primera vez un coautor republicano, el senador de Salinas, Anthony Cannella.

Así fue como el senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León, con el apoyo de Ron Calderon de Montebello, Lou Correa de Santa Ana, Ed Hernández de West Covina, Ben Hueso de San Diego, Alex Padilla de Pacoima y Norma Torres de Pomona, sometió a votación las licencias y sacaron los votos para enviarla a la Asamblea.

“Esta medida es la culminación de una década de muchos esfuerzos. Y finalmente vamos a poder tener carreteras con conductors entrenados y con una licencia y un seguro”, dijo De León quien reconoció al concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo por empujar las licencias por más de 15 años.

Al aprobarse en el Senado, los grupos a favor de las licencias comenzaron a saturar con llamadas las oficinas del presidente de la Asamblea John Perez, para presionar porque las licencias fueran llevadas a votación. Y lo consiguieron.

Al convertirse en ley, la medida para dar licencias a los indocumentados, California se sumará a estados como Nuevo México, Utah, Washington, Illinois, Nevada, Oregon, Maryland, Vermont, Colorado y Connecticut que ya entregan este documento.

En esta nota

California indocumentados LicenciasdeConducir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain