EEUU y Rusia alcanzan acuerdo sobre armamento sirio

El secretario de Estado John Kerry y su homólogo ruso Sergei Lavrov determinaron que el país árabe debe desmantelar su arsenal para mediados de 2014

John Kerry (izquierda) se reunió durante tres días con Sergei Lavrov para discutir el tema de las armas químicas en Siria.

John Kerry (izquierda) se reunió durante tres días con Sergei Lavrov para discutir el tema de las armas químicas en Siria. Crédito: AP / Larry Downing

Ginebra – Los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria deberán estar en el terreno a más tardar en noviembre próximo, afirmó hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry se reunió durante tres días con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para negociar esta cuestión y ambos acordaron que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.

Ambos países -dijo el funcionario estadounidense- efectuaron una “evaluación común del tipo y cantidad de armas químicas involucradas y estamos comprometidos con un control internacional inmediato de éstas y de sus componentes en Siria”.

Washington y Moscú acordaron también dar al régimen sirio un plazo de una semana para que presente “un listado completo, incluyendo nombres, tipos y cantidades de agentes químicos, tipos de municiones, localización y formas de almacenamiento, producción, así como instalaciones de desarrollo”, según el documento convenido por ambos representantes.

Sobre su destrucción, el acuerdo señala que podrá realizarse fuera de territorio sirio, para lo que se ha previsto que EEUU y Rusia puedan contribuir financieramente.

El secretario de Estado de EEUU adelantó que si el régimen sirio incumple su compromiso de entregar las armas químicas habrá sanciones que deberán ser decididas, llegado el momento, por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hay compromiso de imponer sanciones, es el lenguaje”, comentó.

En esta nota

armasquimicas Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain