Evacúan a miles en Veracruz por inundaciones

Miles de habitantes de diversos municipios de Veracruz, México, han sido evacuados hacia refugios por las inundaciones causadas por el huracán "Ingrid"

Inundaciones en Misantla en el estado de Veracruz, en México, donde se esperan  fuertes lluvias al paso de "Ingrid" en las próximas horas.

Inundaciones en Misantla en el estado de Veracruz, en México, donde se esperan fuertes lluvias al paso de "Ingrid" en las próximas horas. Crédito: EFE

MÉXICO.- Al menos 4,700 habitantes de diversos municipio de Veracruz, al este de México, han sido evacuados hacia refugios temporales debido al avance del huracán “Ingrid”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson hacia las costas mexicanas, con posibilidades de ganar fuerza y convertirse en huracán.

Fuentes de Protección Civil dijeron que en la zona hay “alerta máxima” ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en varios ríos, especialmente en el Pánuco, que se ubica en el norte del estado.

Otra zona de riesgo es la cuenca del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a los de su escala crítica, según dijeron a Efe fuentes de Protección Civil en el estado.

Las evacuaciones se dieron en municipios como Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

En el estado de Veracruz están activadas ya operaciones por parte de la Marina y del Ejército para prevenir daños y asistir a la población que podría sufrir daños por las lluvias.

Hasta el momento 43 municipios del estado presentan daños, principalmente en puentes y en infraestructura de carreteras, debido a las lluvias y se teme que “Ingrid” pueda convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es la categoría 5.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situaba hoy el centro de la tormenta a 192 millas al este de Tuxpan, y 161 millas al este-nordeste de Barra de Nautla, ambos en el estado de Veracruz.

El centro meteorológico mantiene un índice de peligrosidad “moderado” y dada su cercanía se ha establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Coatzacoalcos hasta la localidad de La Pesca, las dos en Veracruz.

“Ingrid” se desplaza a 8 millas por hora con rumbo norte, con vientos sostenidos de 68 millas por hora y rachas de hasta 86 millas por hora, velocidades un poco más intensas que a primera hora de la mañana.

El SMN estima que producirá lluvias torrenciales en Veracruz, y lluvias entre intensas y muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta naranja” (peligro alto) a los estados de Veracruz y Tabasco, y en nivel “amarillo” (peligro moderado) a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y el norte de Chiapas.

En “alerta verde” (peligro bajo) están el resto de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y, en la península de Yucatán, el estado de Campeche.

En “alerta azul” (peligro mínimo) se encuentran hoy tres estados más: Nuevo León, en el norte de México, así como Quintana Roo y Yucatán.

En esta nota

#Inundaciones huracanIngrid México Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain