Los Tigres del Norte cantarán en pro de la reforma migratoria

La agrupación será la atracción en la movilización del 8 de octubre en el Capitolio.

Los Tigres del Norte cantarán en pro de la reforma migratoria
Los Tigres del Norte alzarán su voz el próximo 8 de octubre.
Foto: Agencia Reforma / Archivo

La agrupación mexicana Los Tigres del Norte será la atracción principal en la senda movilización por la reforma migratoria del próximo 8 de octubre, en el Capitolio de Estados Unidos, anunciaron los organizadores.

Una veintena de organizaciones comunitarias, sindicales y religiosas señalaron en rueda de prensa que el evento tendrá un costo de $700 mil, pero Los Tigres del Norte y otros artistas como Olga Tañón decidieron hacerlo de manera gratuita.

“Los Tigres del Norte han sido la voz del movimiento”, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Fundación Nacional Hispana de las Artes, Félix Sánchez. “Sus canciones reflejan los obstáculos de los inmigrantes en este país”.

Gustavo Torres, de la organización Casa Maryland, rechazó que la inclusión de artistas populares como Los Tigres del Norte busque compensar por la menor asistencia de hispanos a movilizaciones recientes, en comparación con la participación masiva en 2006 y 2007.

“No se trata de compensar sino de atraer muchas instituciones y atraer otro tipo de líderes a esta movilización por la marcha”, señaló.

Organizaciones partidarias de la reforma migratoria han externado preocupación de que asuntos como la crisis en Siria y las batallas presupuestales retrasen aún más la reforma migratoria.

Aunque el Senado aprobó una iniciativa de ley en junio, la Cámara de Representantes de mayoría republicana no ha calendarizado ningún voto de los proyectos de ley aprobados en comités.

Activistas coinciden que el mes de octubre es crítico para presionar a fin lograr una votación final por la reforma migratoria en 2013.