Compensan a niños víctima
LAUSD entrega
El consejero legal del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) David Holmquist, anunció ayer la entrega de 27 millones de dólares al fondo correspondiente al acuerdo extrajudicial con 58 de las 63 presuntas víctimas de abuso sexual ocurrido en la escuela primaria Miramonte.
El escándalo Miramonte captó la atención nacional en enero del 2012, cuando autoridades arrestaron al maestro Mark Berndt bajo 23 acusaciones criminales de abuso sexual contra varios menores. Este aún se encuentra esperando juicio en prisión, bajo una fianza de 23 millones de dólares.
La entrega de fondos compensatorios comenzó a principios del mes pasado, pero a partir de esta semana, de acuerdo con el distrito, 61 de ellos habrán recibido el depósito con la compensación acordada, que se reportó sería entre 425 y 470 mil dólares por cada menor.
Los dos acuerdos restantes, de clientes de los abogados Luis Carrillo y Brian Claypool, recibirán los fondos una vez que estos entreguen la documentación pendiente, indicó Sean Rossall, portavoz del LAUSD.
Sin embargo, Carrillo confirmó a La Opinión que su cliente ya recibió el pago, aunque después de muchas demoras.
“Yo no tengo nada pendiente que entregarles. Nosotros siempre hemos entregado todo a tiempo. Son ellos los que mienten en todo este proceso”, afirmó y compartió que tiene 9 nuevos clientes, presuntas víctimas de abuso sexual de maestros del distrito.
“Esta reciente ronda de pagos es parte crítica del proceso de sanación”, dijo Holmquist, consejero legal del LAUSD. “Al cerrar este capítulo financiero y de litigio, podremos dedicar recursos adicionales a la discusión sobre cómo ofrecer un ambiente de aprendizaje seguro”, señaló.
“Estamos contentos de saber que el dinero irá directamente a los afectados y no que sean consumidos por un proceso de litigio largo y costoso”, resaltó Holmquist.
En dicho proceso legal, el distrito ha informado que ha gastado más de $2.5 millones hasta la fecha.
Aún quedan alrededor de 65 quejas pendientes en el caso Miramonte por resolver, cuyos abogados han declarado la intención de no aceptar ningún acuerdo, sino de llegar al juicio en contra del LAUSD.
“Si el LAUSD no reconoce que no puede tratar a todas las víctimas por igual, no podemos llegar a un acuerdo en los casos que restan”, dijo Claypool a este diario. “Procederemos a corte, cuya fecha será determinada en la próxima audiencia del 25 de septiembre”, compartió el abogado que representa a 14 menores.