window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

‘Occupy’ sigue tras dos años

Marchan en calles de Nueva York tras segundo aniversario

El movimiento ha perdido presencia pero ayer pidieron gravar las transacciones financieras de Wall Street con un impuesto

El movimiento ha perdido presencia pero ayer pidieron gravar las transacciones financieras de Wall Street con un impuesto Crédito: EFE

NUEVA YORK.— El movimiento social contra la desigualdad en el ingreso Ocupa [Occupy] Wall Street celebró ayer aquí su segundo aniversario con varias actividades, entre las que destaca su demanda de gravar transacciones financieras con el impuesto conocido como Robin Hood.

El movimiento realizó una marcha que partió del edificio de la ONU en Nueva York con rumbo a las oficinas del JP Morgan Chase, el mayor banco en Estados Unidos, con el fin de exigir tasar con 0.5 por ciento las ganancias derivadas de transacciones financieras.

De acuerdo con el sitio de promotores del llamado impuesto Robin Hood, los simpatizantes de Ocupa Wall Street, así como activistas comunitarios y líderes sociales, buscan exigir el fin de la austeridad en el gasto del Gobierno y el financiamiento pleno a las necesidades básicas de la gente. “¿La respuesta sobre cómo pagaremos por ello? El impuesto Robin Hood. Un pequeño gravamen a Wall Street y sus contrapartes en el mundo es el antídoto para el innecesario sufrimiento causado por la austeridad”, reza la página web.

Otras de sus actividades incluyeron una marcha en solidaridad con los trabajadores de la industria de la comida rápida, y una movilización en contra de la Alianza Trans-Pacífico por la manera en que se infiltra el dinero a la política.

Asimismo, mostraron durante una reunión en un plaza cercana a Wall Street su solidaridad con el movimiento de los maestros en huelga en México, en que participaron representantes del movimiento neo-zapatista de este país.

Iniciado el 17 de septiembre de 2011 luego de que un puñado de activistas ocuparan la plaza Zuccotti, en el corazón del centro financiero de Nueva York, Ocupa Wall Street se convirtió en un movimiento con repercusión global contra la ambición del capitalismo.

A dos años de existencia, el movimiento ha perdido presencia aunque su vigor es mostrado en acciones específicas, como cuando asisten a personas desalojadas de sus viviendas.

Asimismo, la ayuda de personas asociadas a Ocupa Wall Street a las víctimas del huracán Sandy de 2012 fue caracterizada como más efectiva que la de la Cruz Roja en algunas zonas de Nueva York.

Contenido Patrocinado