Artistas boricuas honran a La Fania con arte

El lugar que ocupó la oficina de La Fania en Santurce abrirá mañana una compilación de fotografía y pintura para homenajear a la orquesta

Rinden tributo gráfico a la banda originaria de Puerto Rico, así como al diseño de portadas y producciones discoráficas.

Rinden tributo gráfico a la banda originaria de Puerto Rico, así como al diseño de portadas y producciones discoráficas. Crédito: AP

Artistas puertorriqueños rinden tributo a la Fania con una compilación de obras de fotografía y pintura dedicadas a las leyendas de la salsa que en algún momento formaron parte de ese mítico sello disquero de música tropical.

La exhibición “La Cerra All-Stars: un tributo a la Fania” abre sus puertas mañana viernes en el local “20/20”, del artista boricua Tony Rodríguez, en la Calle Cerra del sector sanjuanero de Santurce, donde la empresa Fania tuvo sus oficinas centrales durante varios años.

“El propósito (de la exposición) nace de que esta calle, la Calle Cerra en Santurce, en un momento dado tuvo una historia musical bastante sólida”, dijo Rodríguez mientras montaba un cuadro del artista puertorriqueño Jorge Vargas, quien trabajó en carátulas de discos y carteles de la Fania.

“Se me ocurrió hacer un tributo a este sello legendario y convocar a varios artistas para, al igual que hizo la Fania en el 1968, hacer un junte bien nítido de la escena”, agregó Rodríguez, del colectivo Hello Again.

Rodríguez destacó además el “peso histórico” tanto de la propia Calle Cerra, como del sello Fania, el cual, dijo, es “culturalmente bien rico” y “tiene mucha carne” (importancia) para que los artistas puedan trabajar en sus obras.

El joven pintor indicó que la idea propuesta a los artistas fue escoger alguna canción que le inspirara del sello Fania y trabajarla en pintura, dibujo, fotografía, vídeo arte o escultura.

Entre los artistas que expondrán sus obras están el fotógrafo Abey Charrón, el músico y pintor Beto Torrens, el diseñador gráfico Luis Alejandro Rodríguez y Alexis Bousquet, mejor conocido como “Clandestino 787” y creador de carátulas del grupo Calle 13.

Jorge Vargas, por su parte, describió la exhibición como “una excelente propuesta”, porque reconoce el concepto de las canciones que dejaron famosos músicos y cantantes como Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Celia Cruz, Ray Barreto y Bobby Valentín.

En su opinión, esta exposición también ayuda a conocer mejor la diáspora de los puertorriqueños que viajaron a Nueva York, donde el empresario Jerry Masucci y el dominicano Johnny Pacheco crearon el sello Fania.

“Fania en ese momento era con lo que la juventud en Nueva York se identificaba. Los jóvenes no conocían su música, ni lo que era un ‘mapeyé’ o un aguinaldo hasta que llegó el disco ‘Asalto navideño’. Eso le llevó al ‘nuyorican’ a conocer más sus raíces”, narró Vargas sobre el álbum de mayor venta navideña cada año.

Vargas llegó a trabajar con Fania después de trabajar con una beca en una oficina de Gobierno en Nueva York como artista gráfico, profesión que estudió en Ponce, ciudad sureña de Puerto Rico.

Buscando trabajo en Nueva York, llegó a las oficinas Latino Communications, del reconocido artista gráfico puertorriqueño Izzy Sanabria, quien tenía en ese entonces la revista especializada en música, Latin New York.

Sanabria fue junto a Walter Vélez el creador del logotipo de Fania. Vargas posteriormente se unió a trabajar con el sello disquero y su primera encomienda fue trabajar con Sanabria la carátula del disco “Metiendo mano“, de Blades y Colón. Y así, aparecieron las otras oportunidades con los demás artistas.

“Fue una época bien creativa”, recordó Vargas, quien después de trabajar con Sanabria y Fania, comienza a colaborar en Coco Records y después en los periódicos El Diario de Nueva York y los boricuas El Mundo y El Vocero.

La apertura de la exhibición, que por el momento no tiene fecha de cierre, contará además con la presentación musical de DJ Wákatela, cuyo verdadero nombre es Ileana Cabra, una de las integrantes del grupo Calle 13.

En esta nota

#PuertoRico Salsa

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain