Siria revela su arsenal químico

Remite detalles de sus armas a organismo internacional

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ya recibió una declaración de Siria sobre su arsenal de armas biológicas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ya recibió una declaración de Siria sobre su arsenal de armas biológicas. Crédito: EFE

PARIS.— La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) anunció que el gobierno de Siria le remitió ya los primeros detalles de su arsenal químico.

Oficiales del organismo, encargado de eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo, informaron ayer del movimiento sirio producto del acuerdo ruso-estadounidense que da a Damasco hasta mediados de la próxima semana para que divulgue sus activos químicos.

Aunque no precisaron la fecha en que la OPCW recibió los datos del gobierno sirio, afirmaron que es una primera parte y que la organización espera más información en breve, por lo que pospuso una reunión que estaba prevista para el próximo domingo sobre el tema.

Las fuentes señalaron que el documento es largo pero que ya comenzó a ser traducido.

Se estima que Siria tiene alrededor de mil toneladas de agentes tóxicos, pero aceptó destruirlas a propuesta de Rusia para evitar con ello una intervención militar en represalia por un ataque químico perpetrado el pasado día 21 en los suburbios de Damasco.

Bajo los términos del plan, aceptado por Estados Unidos, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad tiene hasta mediados de la próxima semana para entregar una relación completa de las armas químicas que posee y que será destruidas.

Los inspectores de la OPCW, quienes viajaron a Siria para recopilar evidencias que confirmaran un ataque químico, regresarán a ese país más adelante para verificar toda la información que sea entregada por el gobierno sirio.

El consejo ejecutivo de la OPCW -cuya misión es la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas (1993)- analizará y votará, probablemente la próxima semana, un plan para la rápida eliminación de las reservas químicas sirias a mediados de 2014.

Asimismo, los miembros del consejo deberán discutir la adhesión de Siria a la Convención, la cual también está establecida en el acuerdo ruso-estadunidense.

El presidente sirio Al-Assad admitió recientemente que su país tenía muchas armas químicas y se comprometió a destruirlas, aunque reconoció que costaría millones de dólares eliminarlas y que hacerlo tomaría al menos un año.

En ese sentido, el gobierno de Ucrania ofreció ayer viernes expertos y equipos para la destrucción del arsenal químico de Siria.

“Tenemos experiencia y plantas móviles que han sido patentadas en Ucrania y probado su efectividad en la práctica. Estamos listos para usarlas para destruir las armas químicas sirias lo más rápido posible”, aseguró el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

En esta nota

damasco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain