Activistas harán colecta en LA para damnificados de México

Varias organizaciones de mexicanos en Los Ángeles buscan donativos en efectivo para ayudar a damnificados por las tormentas en México

Crearán una comisión para vigilar la colecta de fondos y el uso que se les dará, para evitar sospechas de desvío de recursos.

Crearán una comisión para vigilar la colecta de fondos y el uso que se les dará, para evitar sospechas de desvío de recursos. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

Apenas se enteró que habría una colecta por los afectados de las tormentas en el sureste de México, Héctor Flores no dudó en apuntarse. Él sabe del dolor que están pasando allá. Su familia está entre los 500 damnificados por el desbordamiento de un río en su poblado natal, Tierra Colorada, Guerrero.

“Se deslavó todo y se llevó medio pueblo”, dice Flores, con el rostro afligido. Lo peor, cuenta, es que su comunidad quedó aislada y la ayuda sólo puede llegar en helicóptero. Ayer, los víveres reunidos por sus paisanos en Santa Ana y otros lugares seguían varados en el aeropuerto de Chilpancingo.

“Sólo se puede llevar la ayuda por aire”, continuó Flores, vecino de Santa Ana, que ayer también trataba de resolver otro problema de los que llevaban los donativos. “¿Hay un banco por aquí? Les voy a mandar dinero, es que hay gente que no ha comido desde las siete de la mañana”, contó.

Este fin de semana, Flores seguirá atendiendo el celular para que su gente allá tengan qué comer, mientras caminará por Plaza México de Lynwood extendiendo dos botes para pedir dinero por Oaxaca y Guerrero, estados que suman más de 77 municipios golpeados por el ciclón “Manuel”.

“La esperanza es que estos botes se llenen y se pueda ayudar a la gente que más lo necesita, que es mucha”, dijo Mauro Hernández, dirigente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), que coordina la colecta con el Centro Oaxaca, la representación del estado de Guerrero en California y la Federación de Clubes Guerrerenses en California.

Estos organismos crearán una comisión para vigilar la colecta de fondos y el uso que se le dará allá. La idea es evitar sospechas de desvío de recursos (algo ya sucedido en otros desastres). Y no lo entregarán al Gobierno, sino a asociaciones civiles. “Se avalará el monto y en 30 días se pedirá un reporte con pruebas, fotos y quiénes fueron beneficiados”, explicó Juan Pérez, coordinador del Centro Oaxaca.

Esta no será la única actividad para recaudar fondos para México.

En Santa Ana se planea un festival musical por los afectados de Acapulco, al tiempo que los encargados de Casa Guerrero de Long Beach saldrán a las calles a pedir donaciones para sus paisanos en desgracia. Ellos también crearán un comité que supervise la entrega del dinero. “Es lamentable que personas se aprovechen y nosotros no lo vamos a permitir”, aseguró Aniceto Polanco, dirigente de la Federación de Clubes Unidos de Guerrero.

En esta ocasión, los grupos de inmigrantes sólo están recibiendo dinero por el costo del traslado de alimentos. “Nos cuesta más transportar las donaciones que si se compran en nuestro estado”, subrayó Pérez, del Centro Oaxaca.

Polanco, originario de la Costa Chica, dice que pese a la desconfianza, hay gente que aún está dispuesta a tender la mano a los necesitados. “Ayer llegó una señora dando 500 dólares”, contó.

  • La Federación de Clubes Unidos de Guerrero ha habilitado la cuenta 445069292 en el banco Chase a nombre de Casa Guerrero en California.
  • La oficina que representa al gobierno del estado de Guerrero puso a disposición del público la cuenta 7066747077 del banco Wells Fargo, cuyo titular es la Federación de Clubes Guerrerenses en California.
  • Organizaciones oaxaqueñas abrieron la cuenta 973213499 del banco Chase para recoger dinero para los más necesitados.

En esta nota

damnificados donaciones Guerrero México Oaxaca

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain