Inicia juicio contra ex militar guatemalteco en EEUU

Jorge Sosa Orantes es acusado de haber mentido a inmigración para obtener su ciudadanía
Inicia juicio contra ex militar guatemalteco en EEUU
Sosa Orantes fue extraditado de Canadá a California en septiembre del año pasado.
Foto: AP / Archivo

En medio discrepancias entre la comunidad guatemalteca, el ex militar guatemalteco, Jorge Sosa Orantes enfrenta juicio este martes bajo acusaciones de haber mentido sobre su pasado para la obtención de su ciudadanía americana.

“Así como él hay muchos que cometieron las masacres y han mentido en una forma descarada para poder adquirir residencia y ciudadanía”, dijo Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Migrantes, refiriéndose alos que se han refugiado en el país y que participaron en actos delictivos en Guatemala durante la guerra civil, que transcurrió entre 1960 y 1996 y dejó más de 200 mil personas asesinadas.

En septiembre de 2010 un gran jurado en una Corte de Santa Ana emitió cargos contra Sosa Orantes, nacido en 1958, por falsos testimonios relacionados con la adquisición de la ciudadanía y naturalización.

De acuerdo con el documento de formulación de cargos, Sosa Orantes presentó su solicitud en las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía en de Estados Unidos (USCIS) en San Bernardino, a mediados de marzo de 2008. Durante su entrevista con un funcionario de ese organismo, Sosa Orantes declaró bajo juramento que “nunca había cometido ningún crimen u ofensa por el cual haya sido arrestado”.

“A él no lo están recusando por lo que ocurrió en Guatemala. A él le están quitando la residencia porque mintió”, dijo Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura Guatemala. “La ley aquí hay que respetarla. El hombre cometió un error pero eso es algo personal. Es algo privado con él”, dijo Vásquez.

El documento destaca que Sosa Orantes tampoco dio a conocer su relación con el ejército guatemalteco.

Sosa Orantes es acusado de haber participado en la masacre de Dos Erres, ocurrida a comienzos de diciembre de 1982, en la que más de 200 personas entre adultos y niños fueron asesinados bajo sospecha de colaborar con la guerrilla. El suceso ocurrió durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, quien ha enfrentado juicio por genocidio durante su mandato.

Para el tiempo del incidente en Dos Erres, Sosa Orantes pertenecía a una unidad conocida como los Kaibiles. Huyó a Estados Unidos en 1985, donde solicitó asilo pero le fue denegado. Buscó refugio en Canadá en donde se convirtió en ciudadano de ese país antes de regresar a Estados Unidos.

Vásquez señala que quizás Sosa Orantes, al igual que miles de soldados que participaron en el conflicto armado de Guatemala, “no fue unfuncionario sino un soldado cualquiera que sí participó en alguna actividad delictiva en Guatemala, como lo hicieron muchos soldados, pero lo hicieron porque eran ordenados por alguien que era superior a ellos”, dijo Vásquez, resaltando que si existe el deseo de investigara fondo las masacres, deberían comenzar por investigar el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien al parecer participó activamente en el conflicto.

De ser hallado culpable, se le revocaría su ciudadanía americana. Asimismo, de acuerdo con información suministrada por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

La Opinión se comunicó con la oficina del fiscal pero declinaron hacer comentario alguno sobre el caso.