Museo Mexicano ocupará su lugar en San Francisco

El Día de la Independencia de México —16 de septiembre—, autoridades de San Francisco celebraron la virtual reapertura del icónico museo ambulante en el vecindario de Yerba Buena

Danzantes concheros consagraron el espacio donde será edificado el nuevo inmueble del Museo Mexicano en San Francisco.

Danzantes concheros consagraron el espacio donde será edificado el nuevo inmueble del Museo Mexicano en San Francisco. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— “¡Viva Mesicana!”, arengó en dos ocasiones el alcalde chino de esta ciudad, Ed Lee. La gente reunida en Jessie Square del distrito Yerba Buena respondió con los clásicos hurras, y con risas. ¿Se refería a la aerolínea desaparecida, a las mexicanas, a la mescalina? La buena intención era lo que contaba ese mediodía del 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.

Pero algo más congregaba esa soleada tarde a funcionarios del gobierno local y miembros de la comunidad mexicana en San Francisco: la virtual reapertura del Museo Mexicano en esa exclusiva zona de la ciudad a edificarse a mediados del próximo año 2014 con una inversión de unos 260 millones de dólares por parte del grupo Millenium Partners.

El Museo Mexicano, establecido en 1975 en el barrio de la Misión por Peter Rodriguez, y actualmente en un recinto de Fort Mason bajo la dirección de David de la Torre, tendrá así un lugar para mantener sus más de 14 mil objetos de corte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo de artistas mexicanos, mexicoamericanos, latinos y chicanos, en los primeros cuatro pisos de un complejo habitacional que según los administradores del museo quedará concluido en 2017 y ocupado en 2018.

“¿Dónde más podría encontrarse tan hermosa joya de museo?”, se preguntó el alcalde Ed Lee —que esa tarde lo nombraron “Eduardo” Lee, como para llevar el protocolo de la lengua española.

El alcalde apuntó que las artes y la cultura brindan a la ciudad alrededor de 1.7 billones de dólares anuales por medio del turismo. “Todas estas instituciones no son sólo para nuestra herencia cultural, es también el gran negocio de la ciudad”, expresó.

Estas “instituciones” a las cuales Lee hizo referencia son: SFMOMA, Jewish Contemporary Museum, Yerba Buena Center for the Arts, The Cartoon Museum, Museum of th African Diaspora, Philipino Cultural Center, The California Historical Society, GLBT Historical Society, San Francisco City Museum, todas en el mismo vecindario.

El supervisor del distrito de la Misión, David Campos, contextualizó con puntualidad esa festiva tarde: “No podemos celebrar y honrar la cultura, arte e historia aquí en Yerba Buena Jardines, al menos hasta que todos estén representados aquí. Y no se puede decir que están honrando la historia, la cultura y tradiciones de San Francisco sin la presencia mexicana, sin la presencia latina. Por eso estamos aquí hoy.

“Habrá generaciones que se preguntarán por qué tardamos tanto en llegar aquí”, expuso Campos. “Pero sé que muchos chicos se beneficiarán de este lugar y de lo que es la historia mexicana para California”.

Carlos Félix Corona, al parecer vigente en el consulado mexicano en esta ciudad, destacó que el nuevo complejo, con sus obras, “es la pieza faltante para el mosaico cultural de instituciones de arte y museos que representan el organismo de arte más complejo en este país”.

La nueva casa del Museo Mexicano en 706 Mission Street fue consagrado por danzantes concheros con saludos de caracol a los cuatro puntos cardinales y el aromático humo del copal. El sonido del Mariachi Torres —compuesto por mujeres, y un hombre—, impuso el tono de las fiestas que vendrán en ese terruño.

“Esto marca un nuevo capítulo en la historia de la institución, es un punto de regreso increíble que proveerá un espacio extraordinario de nivel mundial que todos podrán disfrutar”, vislumbró el actual director del Museo Mexicano, David de la Torre, luego de unos tacos al pastor y frescas aguas frutales.

En esta nota

sanfrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain