EEUU firma tratado sobre venta internacional de armas

El polémico tratado firmado por John Kerry beneficia un negocio de 85 mil millones de dólares anuales sobre comercio de municiones, tanques y aviones de guerra

El tratado ya había sido firmado por 89 países pero EEUU pidió una revisión exhaustiva al tratado.

El tratado ya había sido firmado por 89 países pero EEUU pidió una revisión exhaustiva al tratado. Crédito: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, firmó hoy el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) de la ONU, como parte de los esfuerzos internacionales para regular un comercio que mueve hasta 85 mil millones de dólares anuales.

El Departamento de Estado dijo que Kerry firmó el tratado a nombre del Gobierno de EE.UU., sumándose a los 89 países que lo habían suscrito hasta ahora.

El tratado, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

En concreto, el tratado busca regular el comercio de equipos como tanques y aviones de combate, misiles, vehículos de combate blindados, helicópteros para operaciones bélicas y armas cortas.

La firma del tratado internacional por parte de EE.UU. ha generado malestar entre los influyentes grupos de presión que apoyan la tenencia de armas en el país.

Según observadores, el impacto del tratado dependerá en buena medida de los países que finalmente lo ratifiquen y de los mecanismos para su plena aplicación.

El tratado no ha estado libre de controversia, y solo fue adoptado por la ONU tras un largo proceso de negociaciones. El año pasado, las negociaciones se estancaron después de que el Gobierno de Estados Unidos pidiese más tiempo para revisar el texto del documento.

Kerry firmó el tratado en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha mantenido encuentros bilaterales para tratar asuntos como el conflicto en Siria, el desarme nuclear de Irán y el proceso de paz en Oriente Medio.

En esta nota

Armas johnkerry ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain