Estudiantes violan seguridad de iPads de LAUSD

Al menos 300 estudiantes violaron la seguridad de las iPads entregadas por LAUSD

Varios padres opinan que se debe educar a los estudiantes a usar responsablemente la iPad.

Varios padres opinan que se debe educar a los estudiantes a usar responsablemente la iPad. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Hace apenas una semana que el LAUSD entregó iPads a los primeros estudiantes de preparatoria del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), y ya por lo menos 300 de ellos lograron violar las medidas de seguridad para accesar a contenido no educativo en las tabletas.

Funcionarios del distrito reconocieron el incidente ocurrido con alumnos de tres preparatorias del LAUSD: Roosevelt, Westchester y Valley Academy of Arts and Sciences, e informaron que desde el lunes habían limitado a los estudiantes de llevar sus tabletas a casa.

El superintendente John Deasy, habría ordenado que nadie llevarla los iPads a casa hasta que “el distrito pudiera estar cien por ciento seguro de que el problema había sido resulto y que los alumnos estén usando los aparatos de forma segura y apropiada”.

Pero esta tarde, a la salida de clases en la preparatoria Roosevelt, en el Este de Los Ángeles, tal moratoria no fue efectiva. Cada estudiante salió con su tableta en mano.

“No todos hicimos esto. Fueron los mas chicos creo. Nosotros los seniors somos muy responsables, y lo que pasó nos hizo ver mal, pero los administradores de la escuela nos dejaron quedarnos con nuestras iPads”, contó Anthem Sánchez, una estudiante de último grado en esta preparatoria.

“La verdad es que la mayoría la usamos para nuestro aprendizaje, yo hago mi tarea en el iPad. Nos ayuda mucho a los que no tenemos computadora en casa”, explicó.

Shannon Haber, vocera del distrito escolar, indicó que esta mañana el comité de tecnología del LAUSD se reunió para establecer medidas que eviten que los estudiantes traspasen los códigos de seguridad y lleguen a accesar páginas no educativas como Facebook o YouTube, como ocurrió el viernes.

El jefe de la división de Tecnología Ron Chandler, aseguró que su departamento detectó la infracción “inmediatamente” cuando sucedió.

El LAUSD afirmó que está reforzando su campaña de seguridad cibernética, para asegurar que cada alumno, padre y empleado del distrito esté propiamente educado en el uso responsable de la tecnología.

Un compromiso que Jorge Magallanes dice que toma seriamente junto con su hija Brenda, estudiante de la escuela Magnet de Roosevelt. Él cree que es responsabilidad de cada familia y que el “alboroto” con lo que sucedió no era necesario.

“Es normal que los jóvenes quieran tener acceso a esas páginas, es parte del aprendizaje. Es más, creo que las tabletas no deberían tener restricciones de ese tipo de contenido”, opinó.

“La mayoría tiene un celular con acceso a internet, por qué el iPad podría exponerlos a más peligro. No se les debe limitar, simplemente enseñarlos a usarlo responsablemente”, agregó el padre, residente de Boyle Heights.

Por otro lado, Mirna Rodriguez, abuela de otra alumna de esta escuela, piensa que “es reponsabilidad del distrito que las iPads tengan seguridad”.

María Brenes, directora ejecutiva de la organización educativa del Este de Los Ángeles, Innercity Struggle, señaló que estos incidentes técnicos tienen solución por parte del distrito, y que no deben convertirse en un impedimento para que los jóvenes, latinos y de bajos recursos, puedan gozar del acceso a la tecnología.

“Muchas de nuestra familias no tienen acceso a un aparato así en casa, así que el LAUSD está yendo en la dirección correcta al proveerles acceso a este tipo de tecnología”, sostuvo.

“Esos problemas tienen que resolverse, pero también los padres tienen que aprender ellos mismos y enseñar a sus hijos que el enfoque de los iPads es educativo”, apuntó.

Innercity Struggle, así como las mismas escuelas, están dispuestas a orientar a los padres, en cualquier momento, sobre el uso de las iPads en casa. El teléfono de InnerCity Struggle es (323) 780-7605.

En esta nota

estudiantes iPads LAUSD Seguridad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain