Nominaciones al Grammy Latino terminan siendo más de lo mismo

Entre los nominados a los premios de este año resaltan pocas caras nuevas

¿Latin Grammy  para Don Francisco?

¿Latin Grammy para Don Francisco? Crédito: AP

Carolina Pinto carolina.pinto@eldiariony.com

Con la creciente invasión de premiaciones al talento y la música latinas (Tu Mundo, Lo Nuestro, Latin Billboard y demás), es difícil llevar la cuenta de quién está nominado y a qué.

De hecho, en la carrera por los índices de audiencia se observan cosas tan particulares como actores de telenovela haciendo de cantantes y categorías totalmente forzadas como “popularidad en las redes sociales”…

Los Latin Grammy, que en teoría son la forma que tuvo la Academia para calmar el inconformismo que causaba entre los nuestros la falta de inclusión de artistas latinos en su ceremonia tradicional, parecen estar dirigiéndose en ese sentido.

Motivados por el deseo de expandirse, la Academia sorprendió por segundo año a los presentes en la ceremonia de nominación ayer, con categorías como la de Álbum del Año, Grabación del Año, Mejor Nuevo Artista y Canción del Año, que, en vez de los acostumbrados cinco competidores, ahora cuentan con diez.

En el caso de Mejor Artista Nuevo, varios de los nominados sólo han alcanzado algún tipo de repercusión local y para muchos, la única forma en que se han llegado a oír es precisamente a través de esta nominación.

En cuanto a categorías clave como lo son la de Álbum del Año y Grabación del Año, sin duda resulta extraño ver en la lista el nombre de Natalie Cole, ya que si bien su disco En español es una buena producción, éste no deja de ser un álbum de covers nada originales.

En cambio, un trabajo original y de gran calidad como El objeto antes llamado disco de Café Tacuba, se tuvo que conformar con la nominación en la categoría de Mejor Álbum Alternativo.

Tampoco se puede dejar de lado el hecho de que, año tras año, los nominados continúan siendo los mismos. Nombres como el de Alejandro Sanz, Carlos Vives, Miguel Bosé, Marc Anthony y Draco Rosa, parecen automáticamente entrar a la baraja con cada producción nueva que sacan.

Y no hace falta ni hablar de la categoría de salsa, que parece haberse detenido en las arenas del tiempo, sin ninguna clase de exponente nuevo para ser tenida en cuenta.

Tanto así que hasta el mismo presentador Alex Syntek, quien introdujo dos categorías, dijo que la de Mejor Artista Nuevo era más importante que la de Tropical, una afirmación que inmediatamente tuvo que corregir Gabriel Abaroa, presidente de la Academia.

Entre tanto, existen galardones especiales y muy merecidos como el Premio a La Excelencia Musical que se le otorgará a leyendas como Oscar D’León, Totó La Momposina y Eddie Palmieri; pero también se incluye el Premio del Consejo Directivo que se le dará a Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”. Sin embargo, muchos aún nos estamos preguntando qué clase de reconocimiento es éste. Y por qué.

En esta nota

Análisis crítica DonFrancisco Latingrammy reaccion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain