Inundaciones, sismos y más lluvia aquejan a México (fotos y video)

Este jueves ha sido negro para México; varios sismos se sintieron en Chiapas y Acapulco se vuelve a inundar por las lluvias de este miércoles, por lo que las autoridades están alertas ante el anuncio de un posible ciclón en el Océano Pacífico.

El gobierno federal de México se mantiene alerta ante más problemas provocados por las lluvias.

El gobierno federal de México se mantiene alerta ante más problemas provocados por las lluvias. Crédito: AP

México.- La mañana de este jueves, México fue alertado por dos fenómenos naturales, un sismo de mediana moderación con origen en Chiapas y las copiosas lluvias que siguen azotando a los estados de Guerrero y amenzan con riesgos de inundaciones a Oaxaca y Chiapas

Esta mañana, a través de su sitio de Internet, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el estado de Chiapas ha mostrado intensa actividad sísmica durante las primeras horas de este jueves.

A las 01:46 horas un temblor de 5.5 grados Richter se registró 115 kilómetros al suroeste de Mapastepec, al mismo tiempo sucedió otro, ubicándose 189 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una magnitud de 5.6 grados Richter.

Un tercer sismo tuvo su origen a 167 kilómetros al sureste de Mapastepec, a las 02:57 horas, con una magnitud de 4.4 grados Richter.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso este jueves sobre la proximidad de zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico para las próximas horas, lo que generará lluvias en estados como Oaxaca, Chiapas y el afectado estado de Guerrero.

El gobierno federal dijo se mantendrá alerta ante posibles emergencias como las sufridas desde el pasado 15 de septiembre en municipios afectados de Guerrero, principalmente, así como de otros estados que también han sufrido los embates de la tormenta tropical Ingrid y del huracán Manuel.

Este jueves, nuevas imágenes de angustia se vieron en las localidades cercanas al Puerto de Acapulco porque nuevamente se inundaron, luego de las lluvias que comenzaron a caer el miércoles por la tarde y terminaron la mañana de este jueves, pasadas las 9:00 horas.

Este miércoles las autoridades federales informaron que hasta el momento han fallecido 139 personas víctimas del paso del huracán Manuel y la tormenta Ingrid, mientras que otras 38 están reportadas como lesionadas en 26 estados.

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, señaló que septiembre se convirtió en el mes con más lluvias en los últimos 125 años en México – cuando se iniciaron los registros pluviales – al acumular 162,000 millones de metros cúbicos de agua, “una cantidad similar a la que flue en los tres ríos más caudalosos del país Papaloapan, Usumacinta y Gijalva, en todo un año”.

Por lo pronto, 250 municipios de México han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras, lo que ha provocado el traslado de 58,000 personas a albergues de protección, de acuerdo a información otorgada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain