Omar Chaparro, un mariachi bien ‘chingón’
El comediante mexicano interpreta a un charro en la cinta 'Pulling Strings'
NUEVA YORK. Con su estatura, el actor mexicano Omar Chaparro le hace honor a su apellido, pero lo que le falta al comediante en pulgadas, le sobra en buen humor, y cuando puede, tampoco desaprovecha la oportunidad para uno que otro coqueteo casual.
Estas características personales también salen a relucir en el papel que realizó para la película Pulling Strings, en la que interpreta a “Canicas”, un mariachi extrovertido y mujeriego, pero que también es muy buen amigo y hace hasta lo imposible por ayudar a su compadre Alejandro Fernández.
El filme que se estrena el 4 de octubre es protagonizado por Jaime Camil (Fernández) y la actriz americana Laura Ramsey, quien interpreta el papel de una diplomática de la embajada americana en México.
Pero es sin duda Chaparro quien sorprende con esta nueva faceta creativa, al ser su personaje quien se roba las risas del público y se convierte en gran parte en el alma de la cinta.
Conversamos con el comediante respecto a la experiencia de grabar este proyecto cinematográfico.
¿Cuál fue el proceso que atravesaste para obtener el papel?
Me hablaron para hacer el casting pero fue un mes antes de la filmación. Empecé a leer solamente las escenas donde iba a estar el Canicas, pero me gustó tanto que me lo eché todo en una noche, me enamoré del personaje.
Fue complicado porque filmamos en dos semanas y yo tenía agenda completa con shows y demás, así que estuve a punto de no estar en la película, pero le hice caso al universo. Le mandé un email a Pérez Gavilán el director de fotografía, y le dije que hicieran un esfuerzo por empatar las fechas.
¿Te intimidó interpretar el papel de mariachi?
Para nada, me encanta la música mariachi. Llevar el traje de mariachi es como llevar la capa de Supermán, así que realmente me concentré en este personaje. La verdad es muy bonito, aparte de que pesa el pantalón (dice risueño).
¿Cómo construiste este personaje?
Yo a diferencia de Jaime Camil tengo poca experiencia en el cine, empecé en la radio, y aparte él (Camil) me lleva como diez años (suelta una carcajada).
En la película anterior que se llama Suave Patria, el director me recomendó hacer un pizarrón de mi personaje, me dijo que pusiera las fotos de los personajes a los que me quería parecer y los metiera en una licuadora realmente me funcionó.
Quise hacer lo mismo en esta película, así que tenía mi cartulina en mi tráiler y tenía la foto del maestro Piporro, Pedro Infante y Vicente Fernández, entonces empiezas a escribir el pasado del Canicas, cosas que nunca van a salir en la película pero forman el perfil psicológico. Luego me ponía el bigote y la peluca y me transformaba.
El personaje principal se llama Alejandro Fernández, ¿ya sabe El Potrillo sobre ésto?
Si, es muy amigo de Jaime y yo le dije que lo invitara a hacer un cameo (dice con humor).
¿Tienes alguna anécdota de la grabación?
No recuerdo ninguna, hace un año que la filmamos pero es un agasajo estar con papá Camil, lo conozco a partir de que él me metió una moto muy cara, coleccionamos motos.
¿Y no te da miedo andar en moto?
No, yo era repartidor de pizza.
¿Existe algún obstáculo a la hora de hacer una película destinada al mercado americano y latino?
No creo, Canicas es un mariachi muy noble, su primera cualidad es la de la amistad, y yo a lo mejor al no saber cuál es el humor gringo, simplemente pienso en acercarme más a la realidad. Esas cualidades las puede entender todo el mundo.