Pagarán cheques atrasados a desempleados de CA

Agencia demoró envío de 80 mil cheques de desempleo por problema en sistemas

Muchos desempleados asisten a diario a la oficina del gobierno reclamando sus cheques atrasados.

Muchos desempleados asisten a diario a la oficina del gobierno reclamando sus cheques atrasados. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Virginia Gaglianone< / person>

El Departamento de Desarrollo Laboral, EDD, informó el martes por la noche que comenzará a enviar los cheques de desempleo atrasados.

Un problema en el sistema de computadoras hizo que se retrasara el envío de alrededor de 80 mil cheques. El problema surgió cuando la agencia comenzó a modernizar su sistema de computadoras instalado 30 años atrás. Esto hizo que los empleados del departamento tuvieran que aprobar los casos de manera manual. El problema afectó al 15% de los pedidos.

Oscar Ortiz es una de las 80 mil personas que aún no ha recibido su cheque. “Tengo mucho problema comunicándome. No me llega el cheque desde agosto. Desde que cambiaron el sistema en el Día del Trabajador tenemos problemas”, dijo al salir de la oficina de desempleo ubicada en Sherman Way, Van Nuys.

Ortiz contó que iba todos los días al centro para hablar por teléfono con alguien de EDD. “Si uno llama desde la casa o desde el celular, nunca se puede comunicar. Hay que llamar desde aquí para que atiendan. Pero hoy me atendió una máquina contestadora y después de un mensaje, dijo ‘Thanks’ y me cortó”, explicó con visible frustración. Ortiz explicó que la oficina sólo atiende de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y que mucha gente se queda sin atender. En los últimos meses, EDD ha reducido sus servicios, debido a cortes de presupuesto a nivel estatal. “Tengo que pagar la renta y alimentar a mi familia. No sé cómo voy a hacer”.

En un memorándum enviado a la Subdirectora en Jefe de EDD, Sharon Hilliard, el Secretario de Trabajo y Desarrollo del Personal de Calfiornia, Marty Morgenstern, calificó el atraso como inaceptable.

La vocera de EDD, Loree Levy, informó que el departamento comenzará a pagar los casos atrasados a partir de hoy y luego determinará la elegibilidad en algunos casos, para determinar si es necesario un reembolso. Mientras tanto, aquellos que dependen del cheque, han comenzado a restringir sus gastos.

“Estamos gastando lo mínimo posible, incluso nos limitamos con la comida”, confesó Benito Navarro, que tampoco ha recibido su cheque.

Incluso algunas organizaciones comunitarias comenzaron a notar la necesidad de las familias. “En las últimas semanas hemos notado un aumento en la cantidad de personas que llegó a pedir ayuda, porque no recibieron sus cheques de desempleo”, indicó Wilson Herrera, Coordinador de MEND, una organización sin fines de lucro de ayuda a la comunidad en el Valle de San Fernando.

En el centro de desempleo de Van Nuys había quienes se mantenían optimistas. “Yo no voy a aplicar por desempleo”, aseguró Neil Matrese. “Temo que pedir desempleo me haga quedar mal cuando aplico para un trabajo”, señaló.

“Hace poco llegué desde Arizona y pude conseguir un trabajo de tres semanas. Ese trabajo terminó y ahora estoy buscando otro. Vengo al centro, para utilizar las computadoras, me ayuda mucho”, explicó al salir del centro WorkForce de Van Nuys.

En esta nota

California desempleados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain