California no cuenta con suficientes médicos
Nueva ley de salud crearía sobrecarga de pacientes para los doctores, según autoridades de la Asociación Médica de California (CMA)
Alrededor de 5 millones de californianos podrán obtener seguro médico a través de la reforma de salud, pero ¿tendrán acceso a consultar a un médico cuando lo requieran?
Lisa Folberg, vicepresidenta de Políticas Regulatorias y Médicas de la Asociación Médica de California (CMA), considera que aunque los médicos están emocionados por la oportunidad de ayudar a más personas con la entrada en vigencia de la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), posiblemente no hay suficientes doctores para tantas personas que tendrán acceso a seguro de salud a partir del 1 de enero.
“No está claro si las personas podrán tener los servicios médicos que necesitan. Creo que va a depender de la zona geográfica y de la cantidad de médicos en las diferentes zonas”, dijo Folberg.
El Dr. Héctor Flores, quien es director del Departamento de Medicina Familiar del Hospital White Memorial, agregó que si los millones de personas que obtendrán seguro médico a través de la reforma de salud se convierten en una avalancha de pacientes, el sistema actual no está preparado para atenderlos.
“Ya hay un precedente en Massachusetts, cuando decidieron dar cobertura médica a todas las personas, no había suficiente proveedores y las salas de emergencia se llenaron de personas. Esto no le conviene a nadie porque el cuidado de emergencia es muy caro y no es eficiente en los casos de los pacientes que no tienen una emergencia de vida o muerte”, explicó el Dr. Flores.
Flores y otros doctores latinos en el Este de Los Ángeles fundaron en la década de los noventa Family Care Specialists, un grupo médico privado para atender específicamente a la comunidad latina y de habla hispana.
Actualmente tienen cuatro clínicas en el Este de Los Ángeles, Montebello y Highland Park que atienden a 25 mil pacientes al año. El Dr. Flores considera que con la entrada en vigencia de ACA, conocida comúnmente como Obamacare, tienen la capacidad de agregar a su práctica unos tres mil pacientes.
En el condado de Los Ángeles se estima que alrededor de un millón de personas obtendrán seguro médico gracias a ACA, conocida comúnmente como Obamacare.
“Necesitamos atender a los pacientes que ya tenemos y no podemos abrir las puertas a más pacientes. Tenemos que tener un límite. Todos los médicos, los grupos médicos y las clínicas comunitarias tienen un límite. ¿Cúal es ese límite?… veremos qué sucede cuando las personas se inscriban”, añadió el Dr. Flores.
En California hay casi 30 mil médicos con licencia para una población de más de 37 millones de residentes. Las autoridades estatales estiman que hacen falta alrededor de 17 mil doctores.
Folberg dijo que sin duda no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional se necesitan más doctores. Especialmente médicos que hablen otros idiomas y que puedan comunicarse y entender otras culturas.
Louise McCarthy, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles, dijo que todos sus afiliados se están preparando para atender a más personas. Algunos han recibido donativos del gobierno federal para expandir sus instalaciones, otros están abriendo más centros y las clínicas están incrementando su personal.
“Con la modalidad de hogares médicos que se ha implementado, las clínicas tienen la capacidad para atender a una mayor cantidad de personas en sus comunidades”, dijo McCarhty.
El Dr. Flores promulga a través de las diferentes asociaciones médicas, la implementación de modelos similares a hogares médicos en las prácticas privadas, como forma de mejorar la eficiencia para atender más pacientes.
“Todos los médicos queremos dar un mejor servicio y atender más pacientes. La nueva ley nos permitirá hacerlo”, acotó el Dr. Flores.