Senado de EEUU vota para evitar cierre parcial del gobierno
El proyecto legislativo retorna ahora a la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría y podrían no aprobarlo
Washington, D.C. – Por un voto de 54-44, el Senado aprobó hoy la propuesta para evitar el cierre del gobierno y extendió el financiamiento fiscal hasta el 15 de noviembre. El voto se realizó en líneas partidistas y eliminó la provisión de la Cámara de Representantes que quitaba los fondos para implementar la reforma de salud.
Durante la mañana hubo diversas reuniones y llamados a la acción en el Senado, donde el liderazgo reiteró los peligros de un cierre del gobierno, poniendo la presión en el ala republicana.
Esta semana, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, dijo que probablemente no aceptaría la propuesta del Senado. Si los líderes en el Capitolio no logran resolver sus diferencias antes del martes, no habrá fondos para mantener en funcionamiento las oficinas federales.
Aunque el voto final dividió a los senadores por partido, el voto anterior para cerrar el debate (que requería de 60) contó con el apoyo de 25 republicanos.
“Le pido a republicanos sensibles en la Cámara de Representantes que permitan que los demócratas voten”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid.
El legislador republicano de Florida Marco Rubio fue uno de los que votó en contra. “Esto no se trata de cerrar el gobierno, pero de anular ‘Obamacare’. Está dañando a la gente y al sueño americano”, aseguró.
En la Cámara, la líder de la minoría Nancy Pelosi hizo una fuerte crítica a los republicanos. “En lugar de legislar de manera responsable quieren vivir peligrosamente y eso no es bueno para la gente. Su rescate del Tea Party tiene un costo significativo para nuestra economía”
La propuesta aprobada por la Cámara Alta mantiene los niveles de gasto anuales en cerca de $986,000 millones.