“Cierre de Gobierno” angustia a empleado hispano

Robert González será uno de los más de 825,000 trabajadores federales que se verían afectados

Se estima que más de 825,000 empleados federales, muchos de ellos ubicados en Washington DC, serían mandados a sus hogares sin sueldo a partir del martes, de darse el “cierre de Gobierno”.

Se estima que más de 825,000 empleados federales, muchos de ellos ubicados en Washington DC, serían mandados a sus hogares sin sueldo a partir del martes, de darse el “cierre de Gobierno”. Crédito: AP

Nueva York – Si esta noche se cumplen los pronósticos y se da el “cierre de Gobierno”, los congresistas en Washington se irán a sus casas sin haber hecho su trabajo, que es aprobar las leyes que necesita el país, y sin tener que preocuparse por recibir su salario, ya que en el caso de los legisladores sus sueldos no se verían afectados por el cierre.

Pero la realidad que le tocará enfrentar a muchos empleados federales, como el puertorriqueño Robert González quien lleva más de 15 años trabajando para una agencia del Gobierno en Washington DC, será mucho más difícil cuando se vean obligados a retirarse a sus hogares sin tener la certeza de cuándo será la próxima vez que reciban su salario.

González es uno de los más de 825,000 trabajadores federales “no esenciales” que dejarían de recibir su salario si ocurre el cierre. “Para uno que depende de un sueldo para vivir y poder pagar las cuentas, el no tener salario te afecta mucho más que solamente tu economía, sino todo los aspectos de tu vida. Es un golpe al bolsillo y lo que más me angustia es no saber cuánto tiempo podría durar”, cuenta González.

Este profesional, originario de San Juan, en Puerto Rico, labora en una agencia de investigaciones biomédicas que desempeña programas para mejor la salud ciudadana, y que depende del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos. Pero debido a que esa agencia no es considerada esencial, a diferencia de las que trabajan con los pagos y servicios del Seguro Social o Medicaid, al darse el cierre de Gobierno deberá cesar sus labores y mandar a los trabajadores a sus casas.

“Hace unos días nos mandaron un memorándum indicando que estuviéramos preparados ante el eventual cierre”, indicó González, agregando que “la comunicación pedía a los trabajadores que tuviéramos planes de contingencia para el momento en que cesen la labores y además nos pidieron que estuviéramos pendientes de las noticias”.

Y como no está previsto que nada ocurra hasta la medianoche de este lunes, si es que el Congreso no logra un acuerdo antes y aprueba una ley de presupuesto, a González le tocó ir al trabajo hoy con la angustia por dentro de no saber si mañana la realidad será otra. “Lo más preocupante para mí es que si se da el cierre y dura muchos días, no solamente van a suspender los sueldos, sino que empezarán a votar gente. Te imaginas perder todos estos años de trabajo. En mi caso llevo 15 años con el Gobierno federal y temo por los beneficios que he logrado hasta ahora”.

Este sería el primer “cierre de Gobierno” en 17 años, luego del ocurrido en enero de 1996, cuando más de 700,000 empleados federales fueron mandados a sus hogares sin sueldo por varios días. Solamente los trabajadores que se desempeñan en servicios considerados fundamentales como muchas agencias de defensa y seguridad nacional, de prestación de servicios médicos y el correo, seguirían en sus puestos de trabajo.

En esta nota

Cierregobierno Congreso Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain