Otro ‘casi se pudo’

La política del "casi se pudo" y de culparse mutuamente es lo único que ofrecen a sus representados los políticos.

La política del "casi se pudo" y de culparse mutuamente es lo único que ofrecen a sus representados los políticos. Crédito: Archivo / AP

Inmigración

El zafarrancho presupuestario en víspera de año electoral reafirma lo ya sabido sobre el Congreso: la politiquería electorera define cada movimiento para apelar a las bases y dar la percepción de que se está haciendo algo cuando en realidad no se hace nada. Los legisladores que no legislan.

La Cámara Baja, por ejemplo, aprobó el fin de semana una medida presupuestal para mantener al Gobierno operando, que retrasa por un año la implementación del Obamacare que los republicanos han intentado varias veces dejar sin fondos.

Aunque el presidente Barack Obama advirtió que vetará la medida y el Senado de mayoría demócrata adelantó que no progresará, la Cámara Baja de mayoría republicana la impulsó de todos modos con el fin de demostrar a su base que no ha podido revocar el Obamacare, pero que ha tratado de entorpecerlo. La política del “casi se pudo” y de culparse mutuamente es lo único que ofrecen a sus representados.

Mientras arde la batalla presupuestal, el tema migratorio asoma el rostro en circunstancias similares. Legisladores que simulan que hacen algo y, si no hay progreso, responden que cuando menos lo intentaron; y un Partido Republicano a merced de los deseos del Tea Party y paralizado por una guerra interna de poderes y posturas.

En el caso de la inmigración, esa guerra interna se da entre una mayoría empeñada en no hacer nada que otorgue una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados; otros que desean una vía a la legalización pero que no conceda una vía especial, sino que los indocumentados aspiren a la ciudadanía con mecanismos existentes (aunque en la práctica no los hay); y otros (los menos) que entienden los beneficios económicos, humanitarios y políticos de una reforma hacia la ciudadanía.

A pesar de la constante evidencia de cómo la renuencia republicana a abordar la reforma migratoria con vía a la ciudadanía ha lastimado al partido electoralmente, los republicanos permanecen inamovibles.

Aparentemente, estarían próximos a presentar el único proyecto de ley (de cinco aprobados hasta el momento en dos comités camerales) que concedería una vía a la ciudadanía, pero solo para jóvenes indocumentados o “soñadores”, dejando fuera al resto de los indocumentados. Abre, no obstante, la posibilidad, en caso de ser aprobado, de sentarse a negociar con el Senado que el 27 de junio aprobó una reforma amplia con vía a la ciudadanía.

De otra parte, están los demócratas que ante la intransigencia republicana de negarse a debatir el plan del Senado y no producir un proyecto con vía a la ciudadanía, están próximos a presentar un proyecto de ley con los mismos lineamientos del Senado, pero con lenguaje diferente sobre seguridad fronteriza. ¿Avanzará este proyecto?

La estrategia obviamente es evitar que el tema muera, poniendo sobre la mesa una medida que pueda movilizar el proceso y permitir una negociación con los republicanos.

Los demócratas, sin embargo, tampoco son ajenos a la política del “casi se pudo”. Durante el pasadohan podido presentar medidas de reforma migratoria que postergaron con la excusa de turno, y en ocasiones presentaron medidas que sabían que no tenían tiempo ni posibilidades de abordar, pero dan la percepción de que estaban tratando.

Esta vez, sin embargo, es diferente y también para los demócratas la reforma debería tener un sentido de urgencia. Contrario a oportunidades previas, éstos no tenían sobre sus hombros el récord de deportaciones de la Administración de Barack Obama, una piedra en el zapato bastante difícil de sacudir.

Además, está en juego el legado del presidente Obama, que ganó la elección de 2008 con una promesa de reforma y obtuvo la reelección asegurando que en un segundo período la concretaría. Es cierto que la Casa Blanca no legisla, pero parece que esta vez está más dispuesta a presionar al Congreso, pues según la publicación POLITICO, planifica una oleada de presión por la reforma migratoria este otoño.

Con todo, los demócratas de la Cámara Baja tienen que tomar nota. Ciertamente el récord migratorio del Partido Republicano es tan nefasto y su imagen ante el votante latino está tan dañada, que los demócratas podrían pensar que no tienen que mover un dedo y que si la reforma no progresa, toda la culpa recaerá sobre los republicanos.

Un reciente sondeo de Latino Decisions encontró que ambos partidos tienen algo que perder ante los votantes latinos si la reforma no se concreta. El 48 % de los encuestados indicó que los dos tendrán la culpa si la reforma no progresa.

Hay fatiga, pero la presión no cesa. Este 5 de octubre hay más de 120 eventos en 38 estados y el 8 de octubre miles irán en Washington exigiendo un voto de un plan de reforma con vía a la ciudadanía en la Cámara Baja. ¿Insistirá el presidente cameral, John Boehner, en aplicar la extraoficial Regla Hastert de solo llevar al pleno medidas que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana? Si así fuera, ¿conseguirán los proponentes esos 118 votos republicanos? ¿Se aplicará la simple mayoría? ¿Qué harán los demócratas si al final los republicanos pestañean y deciden invitarlos a la pista de baile? ¿Bailarán o seguirán culpando a los republicanos?

En la Cámara Baja del “casi se pudo” cualquier cosa puede pasar.

En esta nota

#Reformamigratoria Congreso Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain