Acusa Maduro por drogas a los EEUU
Dice que la DEA pudo haber plantado droga en un avión
CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno investiga si la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) está involucrada en el reciente tráfico de una tonelada de cocaína desde Caracas a París en un avión de Air France.
“Esto parece una entrega controlada, cuidado si no está metida la mano de la DEA, estamos investigando”, señaló el mandatario durante un acto con militares en el oeste de Caracas.
Maduro acusó a la DEA de ser “una verdadera transnacional del tráfico de drogas” y dijo que las mafias que estarían detrás del envío de la cocaína a Francia son “panas” (amigos) de esa organización, con la que Venezuela rompió relaciones en 2005 denunciando “infiltraciones” de sus agentes en el país suramericano.
El gobernante aprovechó, además, para reiterar sus críticas a Estados Unidos, a quien acusó de ser el “mayor consumidor mundial de todas las drogas.”
La Justicia venezolana detuvo a un total de 17 personas por el envío este mes de 1.3 toneladas de cocaína a Francia desde el aeropuerto internacional de Caracas en un avión de Air France.
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, anticipó que podrían producirse nuevas detenciones en relación con el caso, que salió a la luz el 21 de septiembre.