Encontrar seguro médico en el Área de la Bahía

En 2014 todos en Estados Unidos deberán contar con seguro médico, de lo contrario deberán pagar una penalidad

Una madre y sus hijos revisan la página de inscripción en línea de Covered California.

Una madre y sus hijos revisan la página de inscripción en línea de Covered California. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SAN FRANCISCO.— Todos los habitantes de Estados Unidos con número de seguro social tendrán que contar con seguro médico en 2014, pues el próximo 1 de enero entra en práctica en el ámbito nacional la polémica Ley de cuidado de salud asequible (Affordable Care Act, en inglés) —también conocido por muchos como “Obamacare”.

La fecha para encontrar un seguro médico —según sus ingresos personales o familiares— inició el 1 de octubre y culmina el siguiente 31 de marzo. Pero si planea contar con los beneficios desde el primer día de 2014, deberá haber elegido antes de este 15 de diciembre.

Para hacerlo deberá acceder al marketplace, un mercado de seguros disponible en el Área de la Bahía por medio de Covered California, ya sea en persona, por teléfono, correo tradicional o internet, llame al 800-300-0213 para consultas en español.

“Puedes ser un trabajador indocumentado y tener la posibilidad de cubrir a toda familia, sin riesgos de enfrentar una deportación”, aclaró Sinsi Hernández-Cancio, directora del departamento de Equidad en Salud, en Families USA, precisamente en una reunión organizada por esta fundación, dirigida a periodistas.

“Las familias de indocumentados alcanzan a calificar, aunque ellos mismos no puedan”, advirtió Sinsi.

Rachel Klein, del Centro de Apoyo para la Matrícula Nacional en Families USA, puntualizó que todos los servicios médicos disponibles deben incluir a cualquier persona, cualquiera sea su condición o capacidades, además de cubrir visitas personales al hospital o centro comunitario de salud, hospitalización, cuidados de maternidad, pediátricos, preventivos y mentales, salas de urgencias y prescripciones.

Los niños y adultos jóvenes hasta con 26 años de edad podrán ser cubiertos con el seguro de sus padres.

Covered California dispone en su página de internet que hay cuatro nieveles básicos de cobertura: bronce, plata, oro y platino. “Al aumentar la cobertura, el pago de la cuota mensual también aumentará”.

Aquellos que ya cuentan con un seguro médico, ya sea por parte del trabajo o de algún programa público, pueden mantenerlo. De igual manera, podrá compararlo con las opciones en Covered California, y elegir la mejor opción.

Las personas con bajos ingresos pueden buscar ayuda financiera para pagar el plan seleccionado, o bien, inscribirse a Medicaid, aunque vale aclarar que este es un proceso distinto a la cobertura del seguro médico.

Será por medio del pago de impuestos que la administración federal encontrará si las personas con seguro social adquirieron antes del 31 de marzo su cobertura médica, explicó Dave Chandra, analista de políticas de salud en el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas. De manera que si tiene seguro social y no reporta cobertura de seguro médico a finales de 2014 será penalizado con 95 dólares por medio del pago de impuestos.

Consulte su seguro médico en internet: Coveredca.com/espanol o conozca más en CuidadodeSalud.gov o llame al 1-800-318-2596.

En esta nota

Bahía CoveredCalifornia Obamacare seguromedico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain