Activistas apoyan nombramiento de un observador para Arpaio

Grupo contra la discriminación racial en el condado de Maricopa recibió con agrado el nombramiento de una “niñera” que vigile la conducta del alguacil Joe Arpaio.

Arpaio aseguró que continuará aplicando "todas" las leyes a pesar de que el juez federal haya designado un observador independiente.

Arpaio aseguró que continuará aplicando "todas" las leyes a pesar de que el juez federal haya designado un observador independiente. Crédito: Archivo AP

Phoenix.- Activistas en Arizona aplaudieron este jueves la decisión de la Corte Federal de nombrar un observador independiente y otras restricciones en contra de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, con el fin de evitar prácticas de perfil racial en contra de los hispanos.

“Los múltiples detalles de la orden del juez demuestra que la oficina de Arpaio no sólo viola la Constitución, sino que falló en adoptar un sistema necesario de transparencia”, externó el presidente del grupo Ciudadanos para una mejor Arizona, Randy Parraz.

En su opinión, la corte nombró una “niñera“, que observará, evaluará, aconsejará y reportará a la corte todo lo relacionado al comportamiento de Arpaio.

Tras varios años de lucha legal, el juez federal Murray Snow ordenó este miércoles la presencia de un observador independiente, así como el establecimiento de una junta comunitaria para asegurarse que Arpaio cumpla con las órdenes de la corte.

El juez Snow dictaminó el pasado en mayo que la oficina del alguacil discriminó en contra de conductores hispanos, como parte de una demanda entablada en su contra por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

En tanto, el alguacil Arpaio aseguró que continuará aplicando “todas” las leyes a pesar de que el juez federal haya designado un observador independiente.

“Para ser claros, el observador independiente no tendrá autoridad de veto sobre mis oficiales o mis operaciones. Como alguacil constitucionalmente electo del condado Maricopa yo sirvo a la gente y continuaré llevando a cabo mis responsabilidades y aplicando todas las leyes”, dijo Arpaio ayer en un comunicado de prensa.

La semana pasada, en otro caso aislado, la corte determinó que prohíbe al alguacil del condado de Maricopa y a ese condado presentar cargos en contra de inmigrantes indocumentados que pagaron dinero a “polleros” para ser traídos de manera ilegal a Estados Unidos.

En esta nota

CondadoMaricopa JoeArpaio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain