Abogados indocumentados podrán ejercer en California

La nueva ley firmada por el gobernador de California autoriza a la Corte Suprema a expedir una licencia que permita ejercer leyes en el estado a cualquier solicitante calificado

El caso del abogado indocumentado Sergio García fue la base para la nueva ley que autorizará el ejercicio de la profesión de abogado, sin tener cuenta su estatus migratorio.

El caso del abogado indocumentado Sergio García fue la base para la nueva ley que autorizará el ejercicio de la profesión de abogado, sin tener cuenta su estatus migratorio. Crédito: AP

SACRAMENTO.- Los abogados indocumentados que pasen el examen de la Barra de Abogados del Estado podrán ser admitidos como tales y ejercer leyes en California, gracias a una nueva ley firmada por el gobernador Jerry Brown.

El gobernador hizo ley la AB1024 de la asambleísta demócrata de san Diego Lorena Gonzalez presentada con base en el caso de Sergio García, un inmigrante indocumentado que no ha podido ejercer legalmente a pesar de haber aprobado el examen de la Barra de Abogados de California.

Lorena González y los legisladores que integran la bancada latina se apresuraron a presentar la medida, ahora convertida en ley luego de que el caso de Garcia fue llevado a la Corte Suprema de California, y en septiembre pasado, el abogado indocumentado presentó argumento orales.

Durante ese procedimiento jurídico, los jueces aclararon que la ley federal de migración permite a los estados garantizar licencias profesionales a residentes legales certificados, pero para hacer eso el estado tiene que comprometerse.

La AB1024 garantiza autoridad a la Corte Suprema para expedir una licencia que permita ejercer leyes a cualquier solicitante calificado, independientemente de su estatus migratorio.

García fue traído por sus padres cuando 17 años a California, se graduó como abogado en 2009; y meses después aprobó el examen de la Barra de Abogados del estado (BAR), pero dado su estatus indocumentado, no pudo obtener su licencia.

Sin embargo, debido a su buen carácter moral, la Barra de Abogados de California lo recomendó a la Corte Suprema del Estado para que determinara si le pueden dar licencia para ejercer. Es la primera vez que la Barra recomienda a un abogado indocumentado para ser admitido.

García lleva casi 18 años esperando que las autoridades de migración le autoricen una petición de visa que su padre ciudadano le solicitó.

En esta nota

abogado California indocumentado sergiogarcia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain