Marchan en Hollywood por reforma migratoria (fotos y video)
Cientos de personas salieron a manifestarse a favor de una reforma migratoria en la llamada “Marcha de las Estrellas”
Cientos de inmigrantes indocumentados tomaron las calles del icónico bulevar Sunset en Hollywood, en lo que denominaron la “Marcha de las Estrellas” por una reforma migratoria.
Aproximadamente unas 2 mil personas alzaron su voz para decirle al congreso federal que “es tiempo” de que finalmente se aprueba la esperada reforma, que beneficiaría a unos 11 millones de indocumentados en el país.
Con cánticos como “ayer las licencias , ahora la reforma”, en referencia a las recién aprobadas licencias de conducir en California, dio inició la marcha, que formó parte de unas 200 manifestaciones similares, en más de 40 estados del país.
Ésta comenzó, con un ambiente religioso y festivo; entre oraciones y canciones alusivas a la vida de los inmigrantes, poco después de las 11 a.m. en la intersección del bulevar Hollywood y la avenida Western.
Esta vez, las banderas de países latinoamericanos estuvieron ausentes y fue la de Estados Unidos, incluyendo una enorme estandarte de las barras y las estrellas, que tuvo que ser cargado por más de 60 personas. Esta fue la insignia que miles de familias, incluyendo niños pequeños, ondearon a lo largo de la manifestacion, “por la dignidad y el respeto”.
“La comunidad está respondiendo a este llamado, para asegurar que el congreso nos de los votos que se necesitan para pasar una reforma migratoria. Ya es tiempo”, dijo a La Opinión, Angélica Salas, directora ejecutiva de la organización pro derechos inmigrantes en Los Ángeles CHIRLA, quien encabezo la marcha junto a decenas de líderes comunitarios, gubernamentales y religiosos.
“En los últimos 5 años, más de 2 millones de personas han sido deportados, y ya no podemos permitir más esas acciones”, aseveró Salas.
La líder del sindicato de trabajadores de Los Angeles,AFL-CIO, María Elena Durazo, reconoció que la aprobación de las licencias de conducir para indocumentados es un paso, pero el siguiente “tiene que ser la reforma migratoria”.
“Sin una reforma , seguirán existiendo abusos para los trabajadores inmigrantes. No vamos a parar hasta que el gobierno federal le dé a estas personas el respeto y la dignidad que se merecen”, sostuvo.
Entre los miles de manifestantes se encontraba Vicente Morales y su esposa, quienes se unieron a la demostración, viajando desde la ciudad de Azusa, al este de Los Ángeles.
“Mi vida es aquí, en este país., por eso la reforma es muy importante para mi y mi esposa”, dijo el inmigrante mexicano, que llegó a este país casi 20 años. “Merecemos tener un mejor trabajo y los beneficios que tiene cualquier otra persona, hemos trabajado mucho para merecerlos”, opinó Morales.
Su esposa, Marbella Zuñiga, originaria de Acapulco, México, resumió su necesidad y su lucha por una reforma migratoria en la oportunidad de tener un derecho tan básico como el de poder ver nuevamente a su madre.
“Llevo 16 años sin ver a mi mamá , solo por no tener papeles, es muy triste, muy injusto”, expresó la mujer.
La marcha concluyó hace unos minutos en tranquilidad y con mucho optimismo por parte de los participantes.