CicLAvia inunda el corazón de Los Ángeles con bicicletas
El evento ofreció más de siete millas libres de tráfico vehicular para los ciclistas
Una vez más, la ciudad de Los Ángeles cerró sus calles a los autos para dar lugar a ciclistas y caminantes.
La nueva edición de CicLAvia ofreció a los angelinos 7.5 millas libres de tráfico y smog, desde el Parque MacArthur, en el corazón de la ciudad, hasta la Plaza Mariachi, en Boyle Heights y desde Chinatown hasta Pico y Central, en Los Ángeles.
Cada edición del evento se caracteriza por tener un itinerario diferente.
El domingo por la mañana, las estaciones del Metro se veían llenas de pasajeros poco acostumbrados al transporte público, cargando sus bicicletas.
Alrededor de 100,000 personas llegaron en bicicletas o estacionaron sus autos cerca de la ruta planeada y pedalearon hasta llegar.
“Esta es la segunda vez que participamos. Me gustó más el recorrido de la primera vez, por la Milla del Milagro (Miracle Mile)”, opinó Celia Ruiz, del Valle de San Gabriel. “Lo que más me gusta del evento, primero es que no haya carros, y segundo las loncheras, por la variedad de comidas que ofrecen” comentó.
Las loncheras ubicadas en cada uno de los centros de actividades ofrecieron comida internacional para todos los gustos, desde tacos y hamburguesas hasta platos italianos e indios.
En el sur de Los Ángeles, se organizaron pequeños eventos grupales para motivar a los ciclistas a participar.
“Vinimos con unos amigos, pedaleando desde el Este de Los Ángeles”, indicó Claudia Cárdenas. “Lo que más me gusta del evento la convivencia con otra gente. A pesar de las diferencias, uno se siente parte de una misma comunidad”.
El evento contó con actividades diversas. En el parque MacArthur se instaló un muro para escalar, los Power Rangers se presentaron .
El Museo afroamericano de bomberos ofreció visitas guiadas durante todo el día. En Chinatown se presentaron números musicales, entre ellos, The Knitts y Jesus Sons.
Un nuevo elemento de este año fue una tableta ubicada en la esquina de Alvarado y la calle 7, conectada a dos pantallas ubicadas en el Grand Park, para que los participantes puedan comunicarse entre sí.
Juan Rodríguez, de Long Beach, ha participado en todos los CicLAvias llevando detrás un equipo de audio para tocar música durante el recorrido.
“Para cada evento hago una selección de canciones como LA Woman, I Love LA, o temas de Los Lobos y James Brown y la toco, mientras voy pedaleando”, explicó.
Rodríguez y su amigo Daniel Olmos son parte del grupo de ciclistas Midnight Riders Los Ángeles. “Vamos periódicamente al Ayuntamiento a pedir que pongan más líneas exclusivas para ciclistas”, contó Olmos,
“Si la gente se siente segura, va a usar más las bicicletas como medio de transportre. Cada vez que han agregado una línea, la gente la ha usado”, agregó Rodríguez.
Para Filiberto y Susi Trujillo fue la primera vez.
“Quise venir el año pasado, pero tuve que trabajar. Me gustó porque es una linda salida con la familia”, indicó Filiberto Trujillo. “Hubiese preferido que haya más actividades para los niños”, opinó Susi Trujillo. “Demasiada comida y pocas actividades”, resumió.
La tradición, inspirada en el Ciclovia de Colombia, comenzó en Los Ángeles tres años atrás y desde un principio contó con el entusiasmo de los angelinos que pronto la adoptaron como propia.