Maestros bloquean avenidas de la Ciudad de México

Las principales arterias de la capital mexicana permanecen cerradas por las protestas de los maestros de Oaxaca.

Los maestros piden reunión de la CNTE con el gobernador de Oaxaca y autoridades educativas.

Los maestros piden reunión de la CNTE con el gobernador de Oaxaca y autoridades educativas. Crédito: AP

México, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el control de la movilidad en la capital mexicana, pese a que la sección 22 del sureño estado de Oaxaca anunció desde principios de semana, el regreso a clases dos meses después que el resto del país.

Unos 500 profesores seguirán de manera indefinida en un improvisado campamento en la Plaza de la República (Monumento de la Revolución) para ejercer presión política; este miércoles bloquearon dos de las principales avenidas de la capital mexicana durante cuatro horas.

Desde el pasado 13 de agosto, los maestros han realizado 49 manifestaciones en contra de la Reforma Educativa que incluye la evaluación de maestros.

Así paralizaron calles y avenidas, bloquearon el aeropuerto, obligaron a cambiar la sede del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, provocaron pérdidas de unos $12 millones a comerciantes formales y dejaron sin clases a un millón 300 mil niños.

A cambio de estas presiones, el Congreso legisló para que los resultados de las evaluaciones de los docentes fueran una especie de secreto de Estado, pues nadie, ni siquiera un padre de familia, podrá exigir que se revele el nivel del maestro que enseña en las escuelas públicas de México.

Aunado a esto, la dirigencia de la sección 22 junto con la Secretaría de Educación de Oaxaca controlará un presupuesto extraordinario de alrededor de $9 millones que autorizó el gobierno federal “para mejorar las normales” y “la calidad de la educación”.

Todo ese dinero estará exento de rendir cuentas, a pesar de que sale del erario público, mientras el sindicato se queda en la capital con planes de apretar la tuerca. “La jornada de lucha a nivel nacional se intensifica”, advirtió Rubén Núñez, Secretario General de la sección 22.

En esta nota

ciudadmexico CronicadeMexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain