Argentina y Perú chocan en el Monumental sólo por honor

Con la 'Albiceleste' clasificada al Mundial de 2014 y 'La Franja' eliminada, el choque entre equipos desmantelados por lesiones o suspensiones solo servirá para las estadísticas.

El hospital 'albiceleste' recibe a un Perú experimental.

El hospital 'albiceleste' recibe a un Perú experimental. Crédito: AP

BUENOS AIRES.- La ausencia por lesión de Lionel Messi, capitán argentino y cuatro veces elegido el mejor futbolista del planeta, es otro ingrediente que le resta atractivo al duelo entre argentinos y peruanos por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Dominante en la tabla con 29 puntos, tres más que Colombia y cinco más que Chile -los únicos que podrían bajarla del pedestal- Argentina tiene ahora como objetivo conservar el primer lugar, mientras que el de Perú es no caer al fondo, algo que podría ocurrir ya que solo le lleva tres unidades a Paraguay y Bolivia, que comparten la cola con 11.

Además de Messi, lesionado en la pierna derecha el 28 de septiembre en el triunfo 2-0 de Barcelona ante Almería, Argentina también sufrirá la baja de otros tres titulares en todos los casos por lesiones: los centrocampistas Javier Mascherano y Fernando Gago, y el atacante Gonzalo Higuaín.

Messi, quien estaría disponible el 26 de octubre para el clásico español ante Real Madrid, es el máximo artillero de las eliminatorias con 10 goles e Higuaín (Napoli, Italia), uno de sus escoltas con nueve, los mismos que cosechó el uruguayo Luis Suárez.

“Siempre es un problema que Messi no juegue; es indisimulable e insustituible”, dijo el técnico argentino Alejandro Sabella. “Cuando no está, la historia es otra para nosotros y para los rivales”.

El desafío de Sabella es encontrar soluciones y probar variantes porque es muy poco usual una Argentina sin Messi.

Sabella destacó que mantendría un tridente ofensivo con el ingreso de Ezequiel Lavezzi (París Saint Germain, Francia) y Rodrigo Palacio (Inter, Italia), para sumarse al habitual titular Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra).

Ever Banega (Valencia, España) y Lucas Biglia (Lazio, Italia), reemplazarían a Mascherano y Gago para sumarse en la mediacancha a Angel Di María (Real Madrid), aunque en este último caso un poco más adelantado.

Todos los jugadores que saldrán de entrada al duelo ante Perú, tendrían su puesto asegurado en el plantel argentino que irá a Brasil, incluso los suplentes como Lavezzi, Palacio, Banega y Biglia.

Mauro Icardi (Inter), reemplazante de Messi en la lista pero no en la cancha, quizás debute en la selección mayor unos minutos, más que nada para ser “blindado” por Argentina y evitar así una futura convocatoria a la selección de Italia.

Perú, en cambio, inicia ante Argentina un nuevo proceso con muchas caras nuevas, más que nada por obligación.

Al menos ocho jugadores son baja confirmadas en el equipo que dirige Sergio Markarián, entre ellos sus atacantes Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, atacante del Sckalke alemán y goleador de Perú en las eliminatorias con cinco tantos. Ambos están lesionados.

“He sido desconvocado por una fractura que tengo al quinto metatarsiano que me impide jugar”, dijo Guerrero, del Corinthians. “El domingo hice un partido infiltrado en Brasil, cosa que la federación no quiere que haga por no arriesgarme más porque no peleamos nada“.

Además, otros seis jugadores peruanos no podrán jugar por estar suspendidos: el arquero Raúl Fernández; los defensas Carlos Zambrano, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y los volantes Carlos Lobatón y Rinaldo Cruzado.

“Vamos a hacer un equipo que nunca jugó junto; con jugadores que prácticamente se conocieron en el avión“, declaró el uruguayo Markarián, quien tras esta doble fecha cerrará su ciclo como técnico peruano.

Con un equipo improvisado y plagado de juveniles, entre ellos el defensor de 20 años Kiochi Aparicio (Alianza Lima), la figura más destacada del equipo es Claudio Pizarro, atacante del Bayern Munich alemán.

“El partido será importante para armar un nuevo equipo, tenemos algunas bajas que nos cuestan, pero vamos a tratar de sacar esto adelante”, declaró Pizarro, de 35 años, quien compartirá la ofensiva con André Carrillo. “A lo largo de todo el proceso tuvimos bajas por lesiones o suspensiones, eso nos costó mucho. No somos Argentina ni Colombia, somos un plantel reducido”.

El partido se jugará desde las 20.00 (2300 GMT) en el estadio Monumental, de River Plate.

Argentina se despedirá el martes de las eliminatorias como visitante de Uruguay, mientras Perú será anfitrión de Bolivia.

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Ever Banega, Lucas Biglia, Angel Di María; Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero, Rodrigo Palacio.

PERU: Diego Penny, Koichi Aparicio, Néstor Duarte, Gianmarco Gambetta, Alexi Gómez, Josepmir Ballón, Paolo Hurtado, Luis Ramírez, Juan Manuel Vargas, André Carrillo, Claudio Pizarro.

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).

En esta nota

Argentina Brasil2014 Perú

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain