Vinculan armas decomisadas en El Salvador con Los Zetas

El presidente salvadoreño advirtió que militares podrían estar involucrados con el arsenal de armas decomisado, que tendría como destino el cartel de los Zetas.

Funes aseguró que no hay indicios de que carteles mexicanos operen en territorio salvadoreño.

Funes aseguró que no hay indicios de que carteles mexicanos operen en territorio salvadoreño. Crédito: AP

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó que un arsenal de granadas antitanque hallado este martes en el oeste del país fue robado al Ejército y supuestamente estaba destinado al cartel mexicano de Los Zetas, un temible grupo de narcotraficantes y otros criminales.

“Lo único que sabemos es que estas armas supuestamente, en su calidad de armas de guerra, estaban destinadas al cartel de Los Zetas“, a través de una banda de narcotraficantes salvadoreños desmantelada recientemente, declaró Funes a los periodistas.

Añadió que “es probable” que militares o exmilitares puedan estar involucrados en el hecho, “porque de alguna manera estas armas fueron sustraídas de las bodegas de la Fuerza Armada“.

El arsenal, compuesto por al menos 213 granadas antitanque M90, fue encontrado el martes por fiscales y policías en un depósito subterráneo en una casa de la zona de El Congo, unos 50 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Funes aseguró que, pese al hallazgo, “no es que los carteles mexicanos, particularmente el de Los Zetas, estén operando en el territorio salvadoreño”.

“Según parece, y esto las investigaciones lo irán aclarando, estas armas las iban a hacer llegar (a México) a través de otra red”, con “alguna relación con carteles salvadoreños, particularmente el cartel de ‘Texis’”, agregó.

El presidente señaló que la banda salvadoreña de Texis operaba en la región noroccidental del país, donde se hallaron las granadas.

Las autoridades salvadoreñas capturaron el pasado 12 de septiembre a integrantes de la organización delictiva, entre ellos sus principales cabecillas, con lo cual el grupo “está virtualmente desmontado, desarticulado”, puntualizó el mandatario.

Funes advirtió que “todos los que estén involucrados en la operación de robo de esas armas de guerra a la Fuerza Armada, para trasladarlos a un cartel mexicano (…), serán detenidos y procesados conforme a la ley”.

El cartel de Los Zetas es señalado como uno de los grupos criminales más sanguinarios de México y también opera en algunos países centroamericanos.

En esta nota

#ElSalvador cartelesmexicanos Drogas loszetas MauricioFunes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain