De ‘realismo mágico’ empate de Colombia frente a Chile (Video)

La prensa colombiana se deshizo en halagos a los de Néstor Pékerman tras su histórica remontada ante los 'Andinos', que fue calificada como las mejores novelas de García Márquez.

De ‘realismo mágico’ empate de Colombia frente a Chile (Video)
Falcao contribuyó con dos tantos a la enorme odisea colombiana.
Foto: AP

Bogotá.- El empate 3-3 que logró Colombia frente a Chile y que le permitió clasificar directo al Campeonato Mundial de Futbol de Brasil 2014, fue calificado hoy como “realismo mágico” y “heróico” por la crónica deportiva local.

“El nobel Gabriel García Márquez “quizás no inventó nada, porque decir ‘realismo mágico’ es decir Colombia”, afirmó en su columna el editor deportivo del diario El Tiempo, Gabriel Meluck.

Para el cronista “este viernes, desde el futbol, se dio otro increíble ejemplo: lo ‘imposible’ pasa en nuestros pueblos, en nuestras calles, en nuestros estadios”.

“Chile agarró la pelota en el minuto uno y no la soltó hasta el 45. Increíble (…) ha sido lo peor del futbol colombiano en los últimos 30 años. Así de simple”, opinó al analizar el primer tiempo del juego que finalizó 0-3.

En “el segundo tiempo, a esta cruda realidad la superó la magia. Con un Chile confiado por su ventaja y una Colombia herida en su honra, el remate fue fantástico, de ataque pleno, de orgullo profundo, de sacar a Aguilar y Sánchez para ir por el honor y la gloria”, añadió.

“Y llegaron el honor y la gloria gracias a un ataque pleno, con un Teo desgarrado y furioso, un James profundo, un Falcao preciso, un Guarín de hierro, un Macnelly genial y un Pékerman que apostó la vida entera: ¡1-3 de Teo, 2-3 y 3-3 de Falcao en penaltis!”.

“¡Fue mágico, realmente mágico! El asombroso empate permitió el festejo merecido de clasificar al Mundial”, dijo y subrayó: “el realismo mágico existe: ¡La Selección lo comprobó!”.

El editorial del diario El Tiempo planteó que la clasificación a un mundial de futbol “fue un grito 16 años atragantado” y agregó que la “clasificación al Mundial es el broche de oro con el que se cierra otro año lleno de logros deportivos”.

“Una cosecha que puede interpretarse como una poderosa señal de que hay muchas cosas que en el país están cambiando. Y para bien”, subrayó el editorial.

El rotativo sugirió: “aterrizar los ánimos y esperar que el proceso continúe, pulir detalles, para que Brasil sea la continuación de esta senda ganadora”.