Beatifican a 522 personas
Mayormente eran sacerdotes y monjas muertos en Guerra Civil española
MADRID, España (AP). La Iglesia católica beatificó a 522 personas en su mayor parte sacerdotes y monjas asesinadas antes y durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939.
La beatificación, el paso anterior a la canonización, fue presidida por el cardenal Angelo Amato en una ceremonia al aire libre a la que asistieron miles de personas en la ciudad costera catalana de Tarragona, en el noreste del país. El papa Francisco pronunció un breve discurso por teleconferencia con los asistentes, entre los que estaban casi cuatro mil familiares de los beatificados.
Hasta ahora, la Iglesia ha beatificado en eventos similares a más de 1,500 personas asesinadas durante la Guerra Civil española.
En la década de 1930 España quedó sumida en una violencia política y sectaria que culminó con el exilio del rey Alfonso XIII y la instalación de la Segunda República en 1931, cuando turbas anticlericales atacaron a los religiosos y quemaron iglesias.
Esa ola de violencia culminó en la Guerra Civil de 1936-1939, ganada por las fuerzas encabezadas por el general Francisco Franco con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista.