Persiste huelga en hospitales de El Salvador

Son 40 hospitales y centros de asistencia que no están brindando el apoyo de salud a la población salvadoreña; las autoridades demandarán a los huelguistas

El Sindicato de Médicos aseguró que desde hace 13 años no hay aumento salarial.

El Sindicato de Médicos aseguró que desde hace 13 años no hay aumento salarial. Crédito: Shuterstock

Los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continuaron hoy con el paro de labores para presionar por un alza salarial, mientras que las autoridades anunciaron que demandarán a los huelguistas.

El Sindicato de Médicos y Trabajadores del ISSS (Simetrisss), confirmó que las atenciones siguen suspendidas en 40 hospitales y centros asistenciales del país, a excepción de las emergencias y los procedimientos a pacientes graves.

“La nivelación salarial es necesaria”, pues desde hace 13 años no hay un aumento salarial, dijo en rueda de prensa el dirigente sindical de Simetrisss, el médico, Roberto Pineda, quien apuntó que la medida de presión podría ser levantada el martes.

El Sindicato de Trabajadores del ISSS (Stisss), se desvinculó de las acciones que llevan adelante los médicos desde el viernes pasado, sin embargo exigieron también la revisión del contrato salarial para todos, no solo para los profesionales de la medicina.

Para hacerse sentir, miembros del Stisss cerraron por un momento la oficina administrativa del Seguro, en esta capital.

Por su parte, el director del ISSS, Leonel Flores, informó este lunes que demandará a los médicos ante la Fiscalía, lo mismo que instó a los derechohabientes afectados hacer lo mismo de manera colectiva.

Flores amenazó con sustituir a los médicos huelguistas por galenos que estén dispuestos a trabajar.

El director del ISSS y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sostienen que el paro tiene motivaciones políticas-electorales, pues de detrás de la protesta estaría un diputado y médico de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Explicó que Simetrrisss ha rechazado seis veces la propuesta del ISSS –la última- de otorgar tres millones de dólares para el aumento salarial y mejor prefirió de un día para otro irse a la huelga.

Flores confirmó que si discutirá con el STISSS una mejora al contrato salarial.

En esta nota

#ElSalvador hospital huelga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain