México dará ayuda permanente a estados afectados por lluvias
Enrique Peña Nieto refrendó el apoyo total del gobierno federal para la reconstrucción de los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel
ACAPULCO, Guerrero.- El presidente de México Enrique Peña Nieto refrendó el apoyo total del gobierno federal para la reconstrucción de los estados afectados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, y reconoció en él y su gabinete una mayor sensibilidad y acercamiento a las carencias y necesidades del sureste del país.
En su novena visita a Guerrero y a un mes de los desastres, recordó que 10 mil 847 viviendas resultaron dañadas, 48 puntos de la red carretera, 759 escuelas, 96 centros de salud, 23 de los cuales fueron pérdida total, seis puentes se colapsaron y 196 mil 500 hectáreas sufrieron afectaciones.
Reconoció que hacer frente a esa contingencia ha logrado en él y en todos los integrantes de su gabinete “una mayor sensibilización, un mayor acercamiento a las grandes necesidades y carencias que tienen estados como Guerrero y de otras entidades del sureste mexicano”.
No obstante, advirtió que México esta resuelto a salir adelante, por ello, “no sólo vamos a dejar a Guerrero como estaba, lo vamos a dejar mejor, Guerrero está de pie y va a estar mejor que antes”.
Admitió que el tema de las lluvias intensas dejará de ser nota periodística, dejará de ocupar los primeros lugares de la prensa escrita o los medios electrónicos, pero eso no significa que los daños estén totalmente salvados o superados.
El mandatario destacó que es el momento de la recuperación y demostrar la capacidad del Gobierno de la República para que con las autoridades estatales se apoye a las familias damnificadas.
Reconoció el coraje de la gente de Guerrero, quienes “no obstante estar frente a la contingencia de haber perdido su patrimonio, sus viviendas y sus cultivos han demostrado su entereza, su coraje para superar la adversidad”.
También reconoció la solidaridad de los mexicanos, quienes en distintos centros de acopio instalados en el país llevaron apoyos, “era tarea del Gobierno que la solidaridad llegara a zonas apartadas, donde las comunicaciones están incomunicadas”.
Aseguró que en el Gobierno Federal tienen un aliado para salir adelante, “todo México más que de pie, resuelto a salir adelante a seguir construyendo el México que todos queremos”.
Acompañado por la mitad de su gabinete, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud para evitar y prevenir el surgimiento de cualquier brote epidemiológico.
“No lo tuvimos y no lo ha habido aquí en Guerrero precisamente por la actuación oportuna que se dio a través de esta dependencia”, subrayó. el mandatario
En el recuento de los daños, el presidente Peña resaltó que también fueron 196 mil 500 hectáreas de cultivo siniestradas y de ellas, una buena parte eran de maíz.
Por ello, reafirmó el compromiso permanente que tiene el Gobierno de la República para apoyar al Estado de Guerrero y a todas las entidades que resultaron afectadas hasta su total reconstrucción.
“Este es el momento de la reconstrucción, este es el momento de mostrar la capacidad de organización que tiene el Gobierno de la República para que junto con las autoridades estatales apoyemos a las familias damnificadas”, agregó.
Dijo que “esto es lo que estamos haciendo, de eso se trata el esfuerzo y el trabajo que el gobierno está desplegando y que esto también nos da oportunidad o nos ha dado oportunidad de encontrar nuevas formas para una mejor organización para establecer mejores protocolos que nos permitan actuar ante emergencias como las que hemos tenido”, admitió.
Ante el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que de forma inédita “como no había ocurrido anteriormente, se han dado apoyos económicos para que puedan recuperar parte de los bienes que perdieron”.
Abundó que a través de la Secretaria de Economía se han entregado “apoyos a los negocios pequeños, modestos o de otro tamaño que lamentablemente también tuvieron pérdidas”.
Además dijo que hay financiamiento para los negocios que tuvieron pérdidas mayores; “se trata en pocas palabras de lograr la reactivación de la economía de las entidades que resultaron afectadas”.
Peña Nieto destacó que también que se apoya a las personas que perdieron su cultivo o su ganado.
Por último, reiteró que el día 21 de este mes se tendrá el diagnóstico de todo el escenario nacional, de todos los daños ocasionados por Ingrid y Manuel en el país.