‘Menopausia El Musical’ en español debuta en Hollywood

El musical de Broadway intentará hacer reír a los hispanohablantes en su propio idioma.
‘Menopausia El Musical’ en español debuta en Hollywood
Elenco del musical 'Menopausia'.
Foto: Suministrada

Aunque la menopausia es un asunto serio, por más de una década el musical de Broadway lo ha abordado exitosamente con humor y divertidas canciones. Pero solamente en inglés. Ahora Menopausia El Musical intentará hacer reír a los hispanohablantes en su propio idioma.

La obra se estrena mundialmente en español en el Teatro Montalbán de Hollywood. Si tiene éxito, podría llevarse al resto del universo de habla hispana, desde México a Tierra del Fuego, y brincarse el gran charco a España.

“Es uno de las obras más divertidas en que he participado a lo largo de mi carrerra”, dice Graciela Valderrama, una de las protagonistas.

El musical es sobre cuatro mujeresl atinas aparentemente muy diferentes —la ama de casa, la mujer profesional, la estrella de telenovelas y la mujer naturalista— que se conocen en una tienda de departamentos. Pero las apariencias engañan y las cuatro damas descubren que, por su edad, comparten la pérdida de memoria, calenturas, subida de peso, sexo en escasez o demasía, y el gusto por la lencería.

La obra es una inadaptación del guión original en inglés de Jeanie Linders que utiliza la música de los éxitos de los años sesenta, setenta y ochenta.

“Mi personaje es la típica hippie, una especie de curandera o santera moderna”, dice Valderrama, una actriz venezolana-americana oriunda de Oklahoma y quien ha participado en obras en español e inglés como La casa de Bernarda Alba, Sweeney Todd, Rocky Horror Show y Macbeth. Hizo su debut en los escenarios de Los Ángeles con el Teatro Nuevos Horizontes en la primera producción regional de la costa occidental de In The Heights.

Menopausia, como el original en inglés, utiliza la música de melodías popularizados por Tina Turner, Aretha Franklin y los Beach Boy pero adaptadas al español, dice Diana Burbano, quien encarna a la ama de casa. La colombiana, quien estudió con el Teatro Real Nacional de Gran Bretaña, trabaja aquí en la región con el South Coast Repertory de Costa Mesa.

Menopausia también hace reír a los hombres, dicen las actrices.

“Es una obra sobre mujeres pero no solo para mujeres”, dice Valderrama, agregando que muchos maridos podrían disfrutar de esa obra sobre algo que tienen que enfrentar en casa tarde o temprano. “En nuestra funciones de preestreno los hombres no dejaban de reirse”, comenta la actriz.

Menopausia estará en cartelera hasta el 10 de noviembre.

Qué: ‘Menopausia El Musical’

Cuándo: 6:30 p.m. Funciones hasta el 10 de noviembre

Dónde: Teatro Montalbán, 1615 Vine St., Hollywood

Cómo: $30—$65. Información: (323) 461-6999, www.menopausiaelmusical.com