Tifón ‘Wipha’ azota Japón y deja al menos 14 muertos

Las autoridades japonesas reportan al menos 50 desaparecidos tras el paso de Wipha; la planta nuclear de Fukishima fue cerrada por seguridad
Tifón ‘Wipha’ azota Japón y deja al menos 14 muertos
La fotografía satelital mostró a Wipha como el tifón más grande de la última década.
Foto: NOAA

El tifón Wipha, considerado el mayor de los últimos 10 años en Japón, causó esta madrugada la muerte de al menos 14 personas mientras más de 50 permanecen desaparecidas debido a las fuertes lluvias y vientos que han derrumbado casas y desbordado ríos.

Según la agencia meteorológica de Japón, el tifón, con una presión atmosférica en su centro de 960 hectopascales, provocó fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en diversas partes del país.

En la isla de Izu Oshima, al sur de Tokio, han sido encontrados 13 cuerpos después de que la zona registrase una cantidad de lluvia récord de 122,5 milímetros por hora mientras unas 50 personas permanecen desaparecidas después de que más de una treintena de casas se hundieron, informó la agencia Kyodo.

En el barrio tokiota de Machida, una mujer de unos 40 años murió ahogada después de ser arrastrada por un río, según la policía local.

La policía busca, además, a dos niños de unos 10 años que desaparecieron cuando una ola los arrastró mientras jugaban en una playa en la prefectura de Kanagawa (centro).

Las autoridades decretaron ayer en la alerta roja en la mayoría de las provincias japonesas y pidió a los ciudadanos que permanezcan vigilantes ante los fuertes vientos y la posibilidad de inundaciones.

Tras pasar por la capital nipona a primera hora de la mañana, el tifón se dirige a 70 kilómetros por hora al noroeste del país y se espera que rebaje su intensidad y se convierta en tormenta tropical esta tarde al llegar al Océano Pacífico al este de la región de Tohoku.

Según la cadena pública NHK, han sido cancelados varías líneas de alta velocidad y trenes locales, mientras que en Tokio el metro redujo sus servicios desde este mañana.

La actividad de los aeropuertos también se vio gravemente afectada y 193 vuelos domésticos y 211 internacionales han sido cancelados.