Coalición educará hispanos en inscripción en “Obamacare”

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano busca lograr que unos diez millones de latinos aprovechen los beneficios de la reforma de salud

De izquierda a derecha: Brent Wilkes, vicepresidente de NHLA, Dra. Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional Médica Hispana, Héctor Sánchez, presidente de NHLA, María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, y Janet Murguía, presidenta de NCLR.

De izquierda a derecha: Brent Wilkes, vicepresidente de NHLA, Dra. Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional Médica Hispana, Héctor Sánchez, presidente de NHLA, María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, y Janet Murguía, presidenta de NCLR. Crédito: María Peña / ImpreMedia

Washington – Líderes de la comunidad hispana de todo el país, agrupados bajo la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés) lanzaron este lunes una campaña de educación pública para que unos diez millones de hispanos se inscriban en los planes de salud dentro de la reforma sanitaria.

Durante una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa, los activistas reconocieron la frustración de la comunidad hispana con los problemas técnicos en la página web en español establecida por la Administración Obama, pero subrayaron la urgencia de aprovechar el plazo de inscripción de seis meses que empezó el pasado 1 de octubre y termina en marzo de 2014.

“El 1 de ocubre fue sin duda una fecha importante pero, para nosotros, la fecha más importante es el 31 de marzo (cuando vence el plazo de inscripción), para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que nuestra comunidad quede inscrita”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Por su parte, Héctor Sánchez, presidente de NHLA y director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA, inglés), afirmó que la reforma sanitaria ofrece una “oportunidad histórica” para incrementar el acceso de los hispanos a la cobertura médica.

En declaraciones a ImpreMedia, Sánchez enfatizó que es importante enfocarse “en las cosas positivas de la reforma de salud y no los problemas técnicos de una página web“.

“Seguiremos nuestra campaña nacional para educar al público y alentar a la gente a que se inscriba. La gente tiene varias opciones para inscribirse, y también puede llamar a la línea telefónica”, dijo.

Sánchez al referirse al número gratuito establecido con esa meta (1-800-318-2596).

Según los activistas unos 10,2 millones de hispanos sin seguro médico tendrán acceso a un plan de cobertura médica a precios asequibles.

En la actualidad, tanto la página web en inglés para la inscripción en los planes de salud (www.healthcare.gov), como la versión en español (www.cuidadodesalud.gov), afrontan serios problemas técnicos que dificultan el proceso para adquirir cobertura médica.

La campaña de educación pública de NHLA fue lanzada como parte de la semana de acción nacional para movilizar a la comunidad hispana a que se inscriba en los planes de salud.

Se calcula que el 25% de la población sin seguro médico en Estados Unidos es de origen hispano, el mayor porcentaje de cualquier minoría en este país.

Horas antes de la rueda de prensa, el presidente Barack Obama afirmó que los problemas técnicos en la página web son inaceptables y prometió corregirlos, a la vez que defendió los beneficios de la reforma sanitaria de 2010, el principal logro legislativo de su primer mandato.

En esta nota

reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain