Concejal José Huízar va por la reelección en Los Ángeles
Edil inicia su campaña en medio de escándalo por supuesto acoso a exempleada
Con una recaudación de fondos en un club nocturno del centro de Los Ángeles, el concejal José Huízar lanzará hoy su campaña de reelección para un tercer período en el cargo.
Huízar, de 45 años, fue demandado hace unos días por su ex subjefa de personal, Francine Godoy, quien alega haber sido obligada a renunciar porque no aceptó tener relaciones sexuales con el edil. Él, por su parte, afirma que ambos sostuvieron una relación extramarital “ocasional y concertada”.
Hace un mes, el representante del Distrito 14, donde se encuentran barrios con alta población latina, sometió documentos para postularse por un tercer mandato en 2015. Huízar fue electo al Cabildo en 2005, luego que el entonces candidato a la alcaldía Antonio Villaraigosa dejó vacante la curul.
Al primer evento de colección de donativos, que se realizará en la discoteca Exchange, asistirá en calidad de “invitado especial” el presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson, quien a mediados de agosto ordenó crear un panel independiente para revisar las quejas contra el edil, que entonces sólo habían sido sometidas por Godoy y su abogado ante el Departamento estatal de Empleo Justo y Vivienda.
El panel se reunió por primera vez el 13 de septiembre y aún se desconocen sus conclusiones.
Las donaciones solicitadas por el equipo de campaña de Huízar van de 100 a 700 dólares. Ni Huízar, ni Wesson comentaron sobre el evento, que se llevará a cabo de 6:00 a 9:00 p.m.
Para la contienda electoral de 2011, el edil recibió casi medio millón de dólares. En esa pelea, él aplastó al empresario Rudy Martínez, quien invirtió 300 mil dólares de su bolsillo en una sucia campaña.
No está claro cómo afectarían los alegatos de Godoy al futuro del funcionario, ni cuánto le ayudará el respaldo de Wesson, una de las figuras políticas más influyentes de Los Ángeles. Según un experto y residentes de Boyle Heights, el escándalo (a menos que no proceda la demanda por acoso sexual) no restaría puntos al trabajo de Huízar, quien no ha perdido de vista a la Procuraduría Municipal.
El pasado viernes otra ex empleada del Concilio demandó por supuesto acoso sexual. En este caso, las quejas señalan a la oficina del concejal Mitch Englander. La mujer, cuyo nombre no se ha revelado, argumenta que fue objeto de repetidas burlas y comentarios sexuales que habría hecho el edil.
“[Englander] preguntó si [la empleada] sólo quería ser asistente de seguridad pública para poder caminar en las estaciones de bomberos y estar desnuda frente a bomberos”, cita la demanda.
Un vocero de Englander negó estas acusaciones y aseguró que el edil se enteró al leer la demanda.