Avanza ley que prohíbe maltratar elefantes en LA

El concejo de Los Ángeles considera la propuesta de una ley que prohibiría usar castigo físico para entrenar y manejar elefantes

El concejal Paul Koretz sostiene un anzuelo (bullhook) usado para causar dolor y manejar así a elefantes en circos.

El concejal Paul Koretz sostiene un anzuelo (bullhook) usado para causar dolor y manejar así a elefantes en circos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

En una reunión donde brotaron lágrimas y un concejal abandonó el salón para no ver imágenes explícitas, el Cabildo de Los Ángeles pidió hoy redactar una ley que prohibiría usar anzuelos (bullhook) y otros artefactos para entrenar y controlar “con crueldad extrema” a elefantes en los circos.

Esto, como parte de una serie de ordenanzas que desde 2012 prepara el gobierno local para cancelar por completo los espectáculos que incluyen estos animales en la ciudad. De aprobarse, Los Ángeles sería la primera metrópoli del país que exige entrenar paquidermos de “manera más humana”.

Los anzuelos suelen ser utilizados por los cirqueros para castigar partes sensibles de los elefantes de corta edad cada vez que no les obedecen, de tal manera que siendo adultos cumplen las órdenes con sólo sentir el artefacto sobre su cuerpo.

“Sabemos que no sólo sufren física, sino psicológicamente”, dijo sosteniendo un bullhook el concejal Paul Koretz, autor de la iniciativa de ley.

En el Cabildo se presentaron fotos y videos mostrando la dureza de los entrenamientos en los circos, algo que hizo que brotaran las lágrimas de algunos presentes. Incluso el presidente del Concejo, Herb Wesson, abandonó el salón para no ver las imágenes. “Hemos visto más que suficiente”, expresó a su regreso.

“Así es como son tratados los animales”, comentó Koretz. “La primera vez que vi el video, luego de discutir con los oponentes, ellos dijeron: ‘No tenemos más por decir’”, indicó.

En 2008 se calculaba que entre 500 y 600 elefantes vivían en América del Norte, de los cuales la mitad estaban en zoológicos y acuarios, y el resto en empresas de entretenimiento y otros sitios.

El zoológico de Los Ángeles canceló el uso de los anzuelos al abrir su exhibición “Elefantes de Asia” en 2010, cambiándolo por un método conocido como “contacto protector”, en el cual una barrera separa al paquidermo de su entrenador y se trata de moldear su comportamiento de manera positiva.

“Este es un gran paso. Veremos más cambios para los elefantes en los circos y exhibiciones itinerantes. Terminaremos con la crueldad ciudad por ciudad”, celebró Catherine Doyle, directora de investigación de la Sociedad para el Bienestar de los Animales en Espectáculos (PAWS).

Si se aprueba, la ordenanza de Koretz daría un plazo de tres años a las compañías de circo para cambiar su tipo de entrenamiento. Uno de los principales blancos sería el circo Ringling Bros, que desde 1919 ha visitado a Los Ángeles anualmente. Este evitó participar en la redacción de la propuesta de ley.

“Esperamos que Ringling Brothers use esos tres años para cambiar sus prácticas y siga el camino del Circo Vargas y otros, que no sólo reconocen la crueldad del anzuelo, sino sacaron a los elefantes de sus espectáculos”, mencionó el funcionario.

Feld Entertainment Inc, propietaria de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey (que en 2011 recibieron una multa de $270 mil por maltrato a sus animales), alega que la medida afectará su negocio en esta ciudad. “Este es un asunto extremadamente serio que amenaza a la industria del circo y, más importante, no aumenta el bienestar o protección de los elefantes”, señala Thomas Albert, su vicepresidente de relaciones gubernamentales.

Los gobiernos de las ciudades de Fulton, en Georgia; Tallahasse, en Florida; y Ft. Wayne, en Indiana, ya han aprobado leyes similares.

“Celebramos por los elefantes y confrontamos la crueldad en los circos”, dijo Jennifer Fearing, directora estatal de la Sociedad Humana de Estados Unidos.

“Es un gran paso que Los Ángeles mostrará al resto del país”, señaló por su parte la actriz Lily Tomlin.

En esta nota

#LosÁngeles elefantes maltrato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain