Senador Mike Lee pierde popularidad por postura ante cierre

El republicano generó polémica por su posición reacia que provocó la crisis del gobierno de EEUU y por su rechazo al 'Obamacare'.
Senador Mike Lee pierde popularidad por postura ante cierre
El gobierno operó parcialmente durante 16 días.
Foto: AP

Washington.- Mike Lee, senador republicano por Utah y figura del Tea Party, ha visto como su popularidad y apoyos han caído en ese estado por su protagonismo y postura inmovilista que condujo a 16 días de parálisis de la Administración federal de Estados Unidos, señalaron este miércoles fuentes políticas.

Lee ha sido, junto con el senador por Texas Ted Cruz, uno de los más aguerridos opositores de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama que desembocó en el desacuerdo sobre la extensión del presupuesto del nuevo año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

Al contrario que Cruz, otro miembro del ultraconservador Tea Party, que fue recibido este fin de semana con vítores y muestras de apoyo tras su regreso a Texas, Lee ha visto una caída de 10 puntos en su popularidad en las encuestas.

Además, han aumentado los llamamientos entre los republicanos en Utah, tradicionalmente mayoritarios en ese estado, para cambiar el sistema de primarias que favoreció la elección en 2010 de Lee al dar más poder a grupos de base, con posturas más extremas que el electorado general.

Las críticas tanto de políticos como de ciudadanos a la postura inmovilista de Lee se han multiplicado durante el cierre de la administración federal en un estado donde una importante parte de la economía depende del turismo a Parques Nacionales, que quedaron cerrados por los desacuerdos presupuestarios en el Congreso.

En una entrevista con la CNN este miércoles, el exgobernador de Utah y aspirante a la candidatura presidencial de 2012, John Huntsman dijo que Lee ha alcanzado la más baja popularidad para un senador en ese estado.

“El partidismo no es rentable, la búsqueda del consenso es lo que da beneficios políticos. Tenemos que cambiar el centro de gravedad del partido republicano“, indicó Huntsman, conocido por su postura moderada.

Desde 2010, cuando el partido demócrata perdió el control de la Cámara de Representantes, el Tea Party se ha erigido como un movimiento conservador con gran influencia en el partido republicano por sus posturas a favor de reducción del déficit, menor tamaño del Gobierno y contra la reforma sanitaria.

Alrededor de la web