Alumnos latinos de LAUSD reprueban en condición física
Sólo un 16% de los alumnos latinos de quinto grado entraron en la categoría a la que llaman zona de condición física saludable. En el séptimo grado solo entró un 18% y un 26% en el noveno
Solo un tercio de los estudiantes de quinto, sexto y noveno grados del estado se encuentran en “condición física saludable”, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el Departamento de Educación de California (CDE).
Según este, los alumnos de esos grados se ubicaron en la “zona física saludable”, con 26%, 32% y 37% respectivamente, dentro de las 6 categorías: capacidad aeróbica, composición corporal, fortaleza abdominal, fortaleza de la parte alta del cuerpo y flexibilidad.
“Cuando solo un tercio de nuestros estudiantes se ubica en una categoría saludable, no estamos ni cerca de concluir este esfuerzo”, dijo el superintendente del estado Tom Torlakson, durante el anuncio del reporte, aunque destacó la modesta mejora en comparación con los años anteriores. “Los niños que aprenden mejor son aquellos que están saludables”, enfatizó Torlakson.
Los estudiantes latinos se ubicaron aún por debajo de ese promedio general. En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por ejemplo, solo un 16% de los alumnos latinos de quinto grado, entraron en la categoría a la que llaman health fitness zone o zona de condición física saludable. En el séptimo grado solo entró un 18% y un 26% en el noveno grado.
En la categoría de composición corporal, la que determina el sobrepeso, un 42% de los 45 mil alumnos del LAUSD de quinto grado —hispanos y no hispanos— entraron en la “zona de condición física de alto riesgo”.
Entre los hispanos ese porcentaje fue de 47% , es decir que más de 15,500 alumnos latinos de quinto grado en el LAUSD cayeron en la categoría de “alto riesgo”.
Los alumnos hispanos del noveno grado obtuvieron mejores resultados al alcanzar casi un 47% la condición saludable y solo un 37% en riesgo, dentro de la misma categoría de composición corporal.
La explicación detrás de la mejoría en el noveno grado, es que una vez que los alumnos entran a la preparatoria, están forzados a tomar clases de educación física por dos años.
Esto mejora considerablemente su condición física, porque como explicó la maestra de educación física de la preparatoria Mendez Learning Center, Jacqueline Ríos, para muchos de sus estudiantes en Boyle Heights, esta clase es la única actividad física que pueden realizar en el día.
“Aquí están obligados a tomar 2 años de educación física, pero yo creo que deberían ser mínimo 3. Las clases son de 40 minutos, y aún así yo creo que les hace falta más tiempo para ejercitarse”, compartió la maestra, quien dice hace todo lo posible para que sus alumnos se ejerciten rigurosamente para elevar su ritmo cardiaco lo más posible.
“Yo les digo que su corazón se los va a agradecer feliz y los va a amar”, bromeó la instructora, que dice que es difícil mantenerlos saludables porque no hay control de las actividades que realizan fuera de la escuela, ni de la alimentación que reciben en casa.
La maestra mostró su preocupación por el nuevo currículum Common Core que exige más lectura y conocimiento que actividad física.
“Lo recomendable son 60 minutos de actividad física rigurosa al día, para cualquier persona, y yo no sé si por lo menos harán otros 20 minutos de actividad fuera de la escuela”, cuestionó Ríos.
Esta compartió que cuando instruía en la preparatoria vecina de Roosevelt, el 60% reprobaba la prueba estatal en la que está basada el reporte. “La meta es darles a entender lo importante que es que cuiden su condición física. Lo que hagan en preparatoria en cuanto a su capacidad física, se va a quedar con ellos para el resto de sus vidas”, dijo la educadora.