Reforma de Salud vuelve a la corte Suprema de EEUU
Quedan, al menos, cuatro casos en los cuales están implicados los aspectos más polémicos de la legislación
Houston – Aunque este año la Corte Suprema dio una victoria ineludible al presidente Barack Obama, al declarar la reforma de salud constitucional, eso no terminó con las disputas legales en el tribunal. Actualmente hay al menos cuatro casos más en espera de ver si los jueces deciden considerarlos.
Estos son Hobby Lobby versus Sebelius; Conestoga Wood Specialties Corp. versus Sebelius; Autocam v. Sebelius y Liberty University v. Jack Lew. Todos están relacionados con los aspectos más polémicos de la legislación.
Los tres primeros son un intento de eliminar el mandato de cobertura de salud que incluye servicios para evitar concebir hijos. Hobby Lobby es uno de los casos más fuertes.
En junio la corte de apelaciones del décimo circuito emitió una orden temporal que prohíbe al gobierno forzar a las compañías privadas para que provean seguros de salud con servicios contraceptivos.
“Conestoga Wood Specialties Corp. v. Sebelius” y “Autocam v. Sebelius” enfrentan directamente al gobierno y la iglesia. Ambos cuestionan la obligación que impone la ley a negocios familiares y organizaciones sin fines de lucro, de proveer cobertura médica de servicios para anticoncepción. Autocam v. Sebelius argumenta específicamente que se está violando la ley de restauración de libertades religiosas.
Por otra parte, Liberty University v. Jack Lew, se basa en un esfuerzo por eliminar el mandato de cobertura médica para los negocios y las personas sin seguro médico. Este es el que tiene menos probabilidades de ser considerado, ya que el tribunal litigó sobre este aspecto en el fallo anterior.
Esta semana la procuradora general de California, Kamala Harris, presionó a los jueces para debatir el caso de Hobby Lobby, argumentando que la decisión de la corte de apelaciones puede “interferir con el cumplimiento de una importante regulación para proteger la salud pública”.
Analistas como Lyle Denniston de ScotusBlog creen que es probable que la Corte Suprema al menos considere uno de los casos relacionados al mandato de servicios que incluyen contracepción.
“En el caso de Hobby Lobby la pregunta básica aquí es si una firma con fines de lucro puede ejercer derechos religiosos”, explicó.
Es probable que la Corte Suprema anuncie el próximo mes qué casos considerará. Si toma alguno de los mencionados, los debatirá en los primeros meses de 2014 y dará su decisión en junio del otro año.